jueves, febrero 09, 2006

Lanzamiento SQL Server 2005

Ayer asisití al evento organizado por Microsoft en Barcelona llamado "Lanzamiento SQL Server 2005: La Plataforma completa de Business Intelligence". Según la información disponible en la web, el evento daba comienzo a las 9h de la mañana, pero a la práctica iba a empezar una hora más tarde. Así que aprovechamos para ir a tomar un café moka en el Starbucks, que aquella hora de la mañana estaba muy tranquilo.

A las diez menos cuarto nos acreditábamos y nos facilitaban una bolsa con el logotipo de Microsoft y una gran cantidad de propaganda en su interior: Dell, Accenture, Hewlett-Packard eran los patrocinadores, pero entre los partners aparecía Borland que, sinceramente, pensaba que había desaparecido...

El evento trataba de presentar a los profesionales de las tecnologías de la información los nuevos productos que ha lanzado Microsoft en lo que a Business Intelligence se refiere: SQL Server 2005, Visual Studio 2005 y BizTalk Server 2006.

En primer lugar ha empezado la presentación Carlos Grau, director de Microsoft en Catalunya, que ha puesto de relieve la importancia de adelantarse a la inundación de información que está llegando a las empresas, las cuales requieren de un buen sistema de almacenamiento y de análisis para no quedarse atrás. Según los datos presentados, cada empresa recibe una media de 7 ExaBytes (7EB) de información al año, de los cuales sólo se tratan adecuadamente un 15%. Para tener un orden de magnitud, comentar qye un ExaByte corresponde a 1000 millones de GigaBytes.

Pero la información sólo hace que aumentar casi de forma exponencial, como por ejemplo con iniciativas como la de WalMart de poner RFID en todos sus productos, lo que le oligaría a manejar 7 TB de información diaria. Con estos datos en la mano es muy importante que los departamentos de tecnologías de la información de las empresas preparen sus infraestructuras para poder recojer, almacenar y analizar los grander volúmenes de información venideros.

Por todas estas razones Microsoft saca su solución Microsoft SQL Server 2005 para competir con Oracle y IBM DB2. La versión 2005 de SQL es una evolución muy mejorada de su antecesor SQL Server 2000, introduciendo mejoras en la escalabilidad, disponibilidad, en él análisis y en el reporting.

Justamente para dotar a SQL 2005 de esta última importante característica, se incorpora SQL Server 2005 Reporting Services, que extiende la plataforma Business Intelligence a los responsables de gestionar la información en base que necesitan accder a los datos de negocio. Así Reporting Services es un entorno de creación de informes empresariales basado en servidor gestionado mediante servicios web.

Pero antes es necesaria la tarea de analizar los datos, para ello Microsoft pone a disposición de los tácnicos SQL Server Analysis Services, que ofrece una visión integrada de todos los datos de negocio como base para la elaboración tradicional de todos los informes, análisis OLAP, indicadores de rendimiento clave y Data Mining.

Para englobar los componentes e integrar los datos empresariales Microsoft incorpora la plataforma Integration Services (SSIS), con la que se facilita a las empresas la gestión de datos procedentes de un amplio número de fuentes mediante las funcionalidades y capacidades de rendimiento que incorpora.

Microsoft recomienda, cómo no, migrar de las versiones SQL Server 2000 a SQL Server 2005 mediante una serie de "sencillos" pasos y recomendando realizar algunas modificaciones en las bases de datos. Esta es la web de Upgrading to SQL Server 2005. Será cuestión de pelearse ¿no?

Para finalizar comentar que puedes descargarte en formato PowerPoint la presentación de este encuentro de Microsoft en Madrid y en Barcelona.

No hay comentarios: