domingo, abril 02, 2006

Desayuno en Tiffany's (by Truman Capote)

Hace ya algún tiempo me compré el libro Desayuno en Tiffany's de Truman Capote, seguramente por las ganas que tenía en conocer la historia en la que se basa la película Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany's) que llevó a la gran pantalla Audrey Hepburn (ver post de Emeshing Blog).

El libro en la versión de la editorial Anagrama viene en 4 historias: Desayuno en Tiffany's, Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño. Puede que lo que tengan en común las cuatro historias sea lo enigmático de sus personajes, pero lo que está claro es que de las cuatro la más conocida es la primera y es la que dá nombre a la novela.

Mientras me he leído Desayuno en Tiffany's no he podido evitar ir haciendo referencias mentales con la película, aunque reconozco que el toque de humor de la película no se consigue de la misma forma en el libro.

La trama del libro es la siguiente: "Holly Golightly es, quizás, el más seductor personaje creado por este maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany’s, la famosa joyería neoyorquina."

Truman García Capote vivió entre los años 1924 y 1984 en USA, siendo conocido por se escritor de historias y novelas de no ficción que són ahora reconocidas como clásicos literarios. Es conocido básicamente por sus "In Cold Blood" (A sangre fría) y por "Breakfast at Tiffany's. Al menos 20 películas han sido producidas en base a novelas e historias de Truman Capote.

No hay comentarios: