martes, mayo 23, 2006

Flota aviones Iberia (Iberia's Fleet)

Hace ya algún tiempo publiqué en Emeshing Blog un post acerca de la flota de aviones de Spanair. Pues bien, como también he volado ultimamente con Iberia, hoy dedico el post a describir la flota de aviones que posee:

Airbus A340
Aviones fabricados por el consorcio Airbus Industrie, en el que participan Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Iberia dispone de 31 unidades de este A340 con una capacidad de entre 260 y 352 pasajeros. Los motores son fabricados por CFM International / Rolls-Royce, dando al A340 un alcance de hasta 12.700km. El A340/300 batió cuatro récords mundiales: primer vuelo sin escalas entre Le Bourget (Francia) y Auckland (Australia) en 21 horas y 31 minutos, el vuelo más largo realizado por un avión comercial (19.100km), el vuelo más rápido alrededor del mundo por un avión de su clase y el vuelo de regreso más rápido desde Australia hasta Francia. Iberia les ha bautizado con nombres de españolas ilustres, como Rosalía de Castro o María Moliner.


Boeing B747
Fabricados por The Boeing Company en Seattle, Estado de Washington (USA). Iberia únicamente dispone de 2 unidades de este avión de fabricación norteamericana, con motores Pratt&Whitney / Rolls-Royce, con una capacidad de 400 butacas y con un alcance de hasta 13.000km. Los Jumbos, nombre popular que recibe el B-747, de Iberia, están bautizados con nombres de ilustres escritores españoles, como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Francisco de Quevedo.


ATR72
En la flota se dispone de 7 unidades de este modelo para dar cobertura a Air Nostrum. El ATR72 está fabricado por el consorcio franco-italiano ATR en Toulouse (France). Este avión está propulsado por motores Pratt&Whitney, un alcance de hasta 1.532km y tiene sólamente 68 asientos.


Airbus A321
El A321 es un avión de fabricación europea por parte del consorcio Airbus Industrie, en el que participan Alemania, España, Francia y el Reino Unido. Iberia dispone de 17 unidades A321 en su flota, que cuentan con 194 butacas, un alcance 4.000km y motores CFM International. Como curiosidades comentar que el Airbus A-321 fue el primer modelo de Airbus ensamblado fuera de Francia, concretamente en Alemania, donde también fue el primero de más de cien pasajeros hecho en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.


Boeing B757
Este Boeing dispone de motores Rolls-Royce, con un alcance de 3.700km y con una capacidad de 200 pasajeros. El Boeing 727, del que Iberia cuenta con 9 unidades, está fabricado por The Boeing Company en Seattle, Estado de Washington (USA). El primero de los Boeing B-757 de Iberia fue bautizado como Sierra de Guadarrama, otro avión recibió el nombre de Puente Aéreo Madrid-Barcelona, con motivo del 25 aniversario de este servicio, pero las demás unidades llevan nombres de países latinoamericanos: Venezuela, Chile, México, Cuba, Guatemala y Colombia.


CRJ200
El modelo CRJ200 es de fabricación Canadiense, de la mano de Bombardier Regional Aircraft. Iberia dispone de 32 unidades de este modelo de avión equipado con motores general Electric, que cubren un alcance cada uno de 3.054km, y que tienen una capacidad de 50 asientos.


Airbus A320/200
Iberia dispone de 62 unidades de este A320, fabricado por el consorcio Airbus Industrie. Este modelo de avión es propulsado por motores CFM International, con un alcance de hasta 3500km y 162 butacas. Iberia bautiza a sus Airbus A320 con los nombres de espacios naturales y lugares de interés turístico, como Timanfaya, Sierra de Grazalema, Mar de Ontígola o Museo Guggenheim de Bilbao.


MD88
El MD88 está fabricado por McDonnell Douglas Aircraft Company en Long Beach (California - USA), con motores Pratt&Whitney, con hasta 2300km de alacance y una capacidad de 150 butacas. Este modelo de avión, del que se disponen 12 unidades, difunde en todos los destinos a los que vuela los monumentos y lugares más célebres de España como Puerta de Alcalá, Lagos de Covagonga y Torre de Hércules.


Fokker 50
El Fokker 50 es de fabricación holandesa y va equipado con motores Pratt&Whitney. Concretamente están fabricados por Fokker Aircraft B.V. en Amsterdam (Holanda). Con una capacidad de 50 plazas son los aviones más pequeños de la flota de Iberia, de los que dispone únicamente de 3 unidades. Comentar que el alcance máximo de un Fokker 50 es de 2252km.


Airbus A319
Este avión es de fabricación europea de la mano del consorcio Airbus Industrie. Iberia dispone de 7 aviones A319 con un alcance de hasta 5100km, 126 butacas y equipados con motores CFM International. Como curiosidad comentar que, durante varios años, estuvieron destinados al centro de distribución de tráfico de Miami para hacer vuelos entre esa ciudad y todos los países centroamericanos, además de Cancún.


MD87
Los 18 aviones de la flota de MD-87 de Iberia están bautizados con los nombres de las ciudades de España. Los dos primeros fueron llamados Ciudad de Burgos y Ciudad de Toledo. El MD87 está fabricado por McDonnell Douglas Aircraft Company en Long Beach (California - USA). Este modelo está propulsado por motores Pratt&Whitney que dan un alcance de 2900km con 116 pasajeros a bordo.


Dash 8Q300
Iberia dispone de 19 unidades de este modelo canadiense de Bombardier Regional Aircraft, que dispone de 52 butacas, motores Pratt&Whitney y 1.511km de alcance máximo.


Por cierto, he recogido la mayor parte de las fotografías de los aviones en la web Airliners.net (The World Of Commercial Aviation At Your Fingertips)

No hay comentarios: