sábado, julio 01, 2006

Blade Runner

Ayer acabé de leer el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. Precisamente en esta novela se basó Ridley Scott para su gran película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción, que recrea con una lógica aplastante algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad, aunque fue escrita en el año 1968.

La película Blade Runner en cambio fue rodada en el año 1982 por Ridley Scott, pero recogiendo la mayor parte de la trama y gran parte del clima que Philip K.Dick transmite al lector en este gran libro. El título original de esta novela es efectivamente "Do Androids Dream of Electric Sheep?", es decir ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? ...

El porqué del título lo encontramos leyendo el libro, ya que representa que después de la Tercera Guerra Mundial la Tierra se encuentra en un estado casi irrespirable, con mucho polvo o lo que llaman kippel. Por esta razón, la mayor parte de los animales han muerto y las especies animales van despareciendo. Entonces los humanos pasan a valorar mucho más a los animales, y se considera un lujo tener uno como animal doméstico, incluso ovejas. Pero como es casi imposible conseguir un animal y encima son muy caros según la guía Sidney, la mayoría de la gente sólo se puede permitir comprarse robots que emulan ser animales, incluso una oveja eléctrica.

Pero además se da la circumstancia de que el sistema promociona a que la gente vaya a vivir a las colonias de Marte, como si fueran el gran paraíso y como alternativa a la difícil vida en la Tierra, y para ello se les ofrece un androide para cada uno para que la vida en Marte se más llevadera. Pero a los fabricantes de androides, como la Rosen Association, se les escapa que tratan de perfeccionar tanto a los robots como si fueran humanos que casi no se les distingue a los humanos e incluso a veces se revelan al amo.

Hasta el momento sólo el test de Voigt-Kampff, basado en las reacciones inconscientes que tiene el cuerpo al recibir alguna pregunta que toque la fibra sensible, es capaz de detectar la diferencia entre humanos y androides.


En la contraportada del libro BLADE RUNNER ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de la editorial Edhasa aparece el siguiente escrito: "Una de las mejores novelas de Philip K.Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazado mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos."

El libro me ha gustado mucho y es totalmente contemporáneo, aunque Philip K.Dick lo escribiera en 1968. Lo recomiendo a todo el mundo que le guste un poco la ciencia ficción. Y es que te muestra un posible futuro que nos podemos encontrar en la Tierra de aquí menos de lo que creemos.

1 comentario:

Raventós dijo...

Este es el único caso en el que me ha gustado más la película que el libro, aunque Blade Runner no deje de ser una adaptación de la obra de Philip K. Dick.

Ridley Scott subraya en su película la humanidad de los androides Nexus 6, desde sus inquietudes por saber qué son en realidad, quienes son sus creadores hasta su amor por la vida, más incluso del que tienen los humanos. Estos dos aspectos no son los que se tratan en el libro y me resultan muy interesantes.

De Blade Runner me resulta genial la escena final en la que el nexus 6 salva a Harrison Ford de una muerte segura. Y lo salva porque en sus últimos momentos de "funcionamiento" ama tanto la vida que incluso evita la muerte segura de su verdugo. Después de ello se sienta y "muere".