miércoles, octubre 11, 2006

Melatonina

En el Futbol Club Barcelona se vuelve a hablar estos días de que la preparación anterior a la temporada no fue lo suficientemente buena como para afrontar los retos que se presentan a continuación. Pensemos que ahora al Barça le espera en tan sólo una semana al Sevill en el Camp Nou, después al Chelsea en Londres y para rematar al Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

De lo que se habla es de la gira americana que se realizó durante la pretemporada y que impidió poder preparar físicamente a los jugadores, ya que únicamente podían entrenar un rato, jugar el amistoso pactado por razones meramente económicas, y tener tiempo para vijar hasta la siguiente ciudad de la gira.

Durante estos desplazamientos, muchos de los cuales eran de larga duración, los médicos administraban una substancia llamada melatonina a los jugadores para que conciliaran el sueño.

Técnicamente la melatonina es una hormona sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina, y es producida principalmente por la glándula pineal, y participa en una gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos. Una de las características más salientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Por ello, la melatonina es considerada una neurohormona con función relevante en la fisiología circadiana.

Vaya que una de las propiedades más publicitadas de la hormona melatonina es precisamente la capacidad para mitigar el jet-lag, y es por ello que muchos médicos la señalan como ideal para reducir los síntomas derivados de los largos viajes.

No hay comentarios: