martes, noviembre 14, 2006

Cambio de vida

Le compré a un amigo un libro para regalárselo para su cumpleaños, pero como me habían hablado tan bien del libro, no pude evitar hecharle un ojo. De ojearlo pasé a leermelo entero en 2 días. "Cambio de vida - Cómo me hice rico" es un libro escrito por Aitor Zárate que te engancha desde el minuto 1, o mejor dicho desde su primera página.

En el libro representa un hombre que vive con su mujer en San Jean de Luz, en un loft de 400 metros cuadrados con vistas al mar, recibe a una especie de "aprendiz" durante un fin de semana para explicarle cuál han sido sus pasos para pasar en 10 años de un trabajador de 12 horas diarias en Madrid, a una persona que disfruta de su tiempo y que únicamente trabaja 2 horas diarias con vistas al mar.

Del libro pueden extraerse diferentes lecturas, pero lo que está claro es que transmite algunas ideas y razonamientos muy buenos. Por ejemplo, el tiempo es el bien más preciado del que disponemos, pero en cambio cada vez lo dedicamos más al trabajo y no a nosotros mismo. Los razonamientos liberales del autor nos llevan a cuestionarnos la cantidad de impuestos que se pagan, los planes de pensiones, la seguridad social y yo diría que todo el sistema en general.

El objetivo máximo es lo que el autor denomina la independencia financiera, con la que dejamos de depender de la empresa y del sistema, y pasamos a hacer lo que nosotros queremos con nuestro tiempo y dinero. Eso sí, esta independencia financiera no se gana ni con el azar, ni con robar a un banco, ni con casarse con una multimillonaria, sino que aprovechando lo que el mercado de futuros nos permite.

Por otro lado abarca el mundo de las inversiones, y de lo que el llama la especulación, que al contrario de lo que muchos piensan no sólo se realiza en el mundo inmobiliario sino que tambien en otros sectores. Según el autor no es lógica la fiebre de compras de pisos, porque no siempre sale a cuenta. Debemos de aprender más de los países anglosajones tanto en lo de alquiler frente a compra, como al tema de las acciones.

El autor reivindica, además del liberalismo, los emprendedores por encima de los trabajadores de las grandes empresas. Si eres emprendedor, aunque muchas veces puedes fracasar, puedes hacer lo que quieras en la vida y ganar mucho más dinero sin tener que dedicar todo tu tiempo a la empresa.

Para dejaros con la miel en los labios, acabo el post con el comentario de Susana Criado (Directora del programa Cierre de Mercados de Radio Intereconomía) que apaece en la portada del libro "Cambio de Vida - Cómo me hice rico":
"Más que un sueño, un reto a tu alcance. No depende del azar, tampoco de la suerte. Depende únicamente de ti. Aitor Zárate, claro y directo, te da las claves para ser rico en tiempo y dinero"

No hay comentarios: