miércoles, abril 04, 2007

Monumentos curiosos

En mi reciente estancia por Alicante (ver post Palante como los de Alicante en Emeshing Blog), me quedé con un par de monumentos que querría averiguar de dónde proceden. Ambos los podéis encontrar cerca del Puerto Deportivo de Alicante.

En primer lugar una figura de un hombre como saliendo del agua con una especie de tabla de surf o sirena en sus brazos. La verdad es que esta figura me ha recordado, más que por su forma por su ubicación, a la sirenita de Copenhagen o Den LilleHavfrue (ver post sobre Copenhagen en Emeshing Blog):

He averiguado en la web del Ayuntamiento de Alicante que está figura se denomina Ícaro con Ala de Windsurf. Resulta que Ícaro, hijo de Dédalo, tuvo que huir de Creta al encontrarse retenido por el rey Minos, valiéndose del invento de unas alas unidas por medio de cera. Y entonces el monumento representa la relación entre el windsurf y Ícaro, con "la idea de que el aire y su voluntad de volar desplacen su cuerpo".

El otro monumento en forma de estatua es el de Alicante a Canalejas, que está situado enfrente del Puerto Deportivo, justo al principio de la Explanada de España de Alicante:

Este monumento a Canalejas fue acabado en 1916 por Vicente Bañuls Aracil. El monumento está dedicado a José de Canalejas, el que fue Presidente del Consejo de Ministros de España entre 1910 y 1912. Sus ideas fueron liberales e izquierdistas con el objetivo de conseguir una democracia. Pero también fue el que estableció el servicio militar obligatorio. Fue asesinado el 12 de Noviembre de 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El servicio militar era obligatorio antes de Canalejas. Canalejas lo que hizo es que fuera obligatorio para TODOS. Antes de Canalejas, los hijos de familias acomodadas, pagaban un cupo al ejercito y no hacian servicio de armas. Un saludo.