martes, mayo 08, 2007

Sabeis porque existen Las Canarias?

Estaba en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria tomando el Sol, y de mientras iba leyendo mi actual libro de cabecera, Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, cuando he leido una parte donde explican la formación de este archipiélago donde me encuentro.

Resulta que "...hay unas treinta plumas activas en la Tierra en este momento y son responsables de muchas de las islas y cadenas de islas más conocidas: los archipiélagos de las Azores, las Canarias y las Galapagos, la pequeña Pitcairn en mitad del Pacifico Sur y muchas otras...". Como veis explica la formación de Las Canarias en base a un concepto geológico llamado pluma, y en ningún caso habla del origen de la isla de Lost? Jeje

Y páginas antes de esta explicación, en el libro se explica que "...la cadena montañosa más formidable y extensa de la Tierra está mayoritariamente sumergida bajo la superficie oceánica..."

Y que "...si partías de Islandia con rumbo Sur, podías seguirla por el centro del oceano Atlantico, doblar con ellla la punta meridional de Africa y continuar luego por los mares del Sur y el oceano Indico y luego por el Pacifico justo por debajo de Australia. Allí continúa en ángulo, cruzando el Pacifico como si se dirigiese hacia la baja California, pero se desvia después por la costa oeste de Estados Unidos arriba hasta Alaska. De vez en cuando, sus picos más altos afloran sobre la superficie del agua como islas o archipielagos: las Azores y Las Canarias en el Atlantico, Hawai en el Pacifico por ejemplo..."

Tengo que reconocer que desconocía exactamente de el porqué de la existencia de las Islas Canarias!

No hay comentarios: