domingo, octubre 21, 2007

DaiNipponJin

Entre semana fuí a ver otra de las películas del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2007, que este año celebra la 40a edición. Concretamente vi en el Auditori del Hotel Melia Sitges la película DaiNipponJin, dirigida por Hitoshi Matsumoto.

El principio de DaiNipponJin es prometedor. Básicamente se trata de un periodista que sigue un día en la vida de un japonés un tanto estrambótico. Empieza con preguntas continuas del periodista a este hombre, de modo que él va explicando lo que hace en un estilo campechano.

Incluso no esta nada mal la primera vez que este personaje se transforma en una especie de monstruo, a traves de su conexion a una central eléctrica, con el objetivo de defender la ciudad de mosntruos villanos que la atacan.

Pero después del 2o villano, la película empieza a paranoiar de una forma drastica, con lo que pasa a convertirse en una pelicula en a que se mezclan los Power Rangers, el Musculman y MaxingerZ con un humor que tiende al absurdo.

Había gente que conectó con este tipo de humor de DaiNipponJin en seguida, pero reconozco que a mi no me hizo demasiado gracia, seguramente porque no la tenía.

Al salir del cine la gente debía colocar una papeleta de voto en una de las 5 urnas habilitadas con el fin de saber la opinion del público, ya que el pase de DaiNipponJin al que asistí era el pase oficial que entra en el Festival de Sitges. Personalmente no me gustó la pelicula, asi que puntué con un 2 sobre 5. Pero vi gente que ponía la papeleta de su voto en la urna con valoración de 5, la maxima.

La presentación de DaiNipponJin por parte de la web oficial del Festival es la siguiente: "Hemos sido discretos sobre el contenido de la película, no porque no tuviéramos confianza en nuestro trabajo sino porque queríamos que el público descubriera el film en las mejores condiciones”. Así explica Matsumoto el secretismo que rodeó la filmación de su primer largometraje como realizador, una reserva que queda del todo justificada al comprobar los excelentes resultados de este colosal mockumentary, quizá el más original y bizarro de cuantos se hayan producido. Una muestra cinematográfica de la genialidad y el humor corrosivo que han caracterizado la trayectoria de uno de los cómicos más innovadores de Japón."

Al ver esta peli, que esperaba fuera de las buenas, me llevé una decepción. La verdad es que no estoy triunfando mucho en las elecciones del Festival de Sitges de este año 2007.

No hay comentarios: