miércoles, octubre 03, 2007

El Economista Camuflado (by Tim Harford)

Hoy he acabado de leerme el libro titulado El Economista Camuflado - La economía de las pequeñas cosas, del escritor y economista del Banco Mundial Tim Harford. Cuando he finalizado el libro estaba en el tren, de vuelta del trabajo, y la verdad es que pensaba que aún me faltaba algún que otro capítulo que otro para acabar. Pero es el autor de El Economista Camuflado se ha reservado las últimas 45 páginas para notas en las que detalla la recolección de la información pra escribir el libro.

En la contraportada del libro aparece la siguiente sinopsis:
"¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque tú quizá creas que estás ante un simple cappuccino, pero el economista ve otra cosa: ese cappuccino refleja el producto de un sistema de una complejidad asombrosa. Él puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte. Un libro divertido, ameno y accesible para comprender el mundo a través de la economía de las pequeñas cosas."

Tengo que reconocer que he disfrutado leyendo el libro El Economista Camuflado. Leyéndolo he aprendido cosas de economía que desconocía por completo, y a parte la forma de explicar las anécdotas y otras historietas reales del mundo de la economía que tiene Tim Harford es muy buena.

Me gusta el modo que tiene el autor de empezar la introducción del libro: "Me gustaría darte las gracias por haber comprado este libro...". Y también el modo en que tiene de enfocar las reflexiones del que llama Economista Camuflado: "...en este preciso momento estás disfrutando cómodamente de un cappuccino mientras decides si vale la pena gasta tu dinero" (en el libro). "...Tal vez creas que estás disfrutando de un cappuccino espumoso, pero el economista ve otra cosa. Os ve, a ti y al cappuccino, como jugadores de un intrincado juego de señales y negociaciones, competencias de fuerzas y batallas dialécticas. Este juego se da por cuestiones importantes: algunas de las personas que trabajaron para que tú tengas ese café delante de ti ganaron mucho dinero, otras ganaron muy poco, y otras están interesadas en el dinero que tienes en el bolsillo en este momento."

Os recomiendo el libro de El Economista Camuflado - La economía de las pequeñas cosas a todos los lectores de Emeshing Blog que les pique la curiosidad la economía, que les atraiga el por qué del precio de las cosas, que quieran verse atrapados en los argumentos que mueven la economía mundial, que quieran saber por qué Camerún sigue más que pobre y China sigue creciendo cómo potencia mundial.

1 comentario:

Javi dijo...

Navegando por páginas de economía me he encontrado que hablaban de este libro, digo a ver si emeshing lo ha leido?? Efectivamente! jeje

Extracto de una entrevista que le hicieron a Tim Harford:

Mala idea comentarle a Tim Harford el haber caído en la tentación de comprar una enorme televisión para ver el Mundial de fútbol. “Seguramente, el precio bajará muchísimo después del último partido –sentencia–. Desde un punto de vista económico, lo que hay que conseguir es que un amigo compre una, ver los partidos en su casa y recién hacer el gasto cuando termine el campeonato.”

Hoy iré a comprármelo (el libro no la tele jeje), espero leerlo sino lo dejaré en la estantería para leerlo un día sin luz :-)