viernes, octubre 19, 2007

Teoría de colas en el super

Muchas veces que estoy en un atasco de tráfico en una carretera o autopista, pienso en cambiarme de carril para poder avanzar más rápidamente. Al realizar un cambio de carril, al cabo de nada vés como el carril dónde te encontrabas va más rápido que en el nuevo carril dónde te has cambiado. Esto me hace recordar la película de Trabajo Basura....

El caso del coche con los carriles, es extrapolable a las colas del supermercado según una especie de Teoría de colas en el supermercado de la que se habla en el libro que me leí recientemente El Economista Camuflado (ver post comentario de este libro de Tim Harford en Emeshing Blog):

"¿Cuál es la cola que avanza más rápido en los supermercados? La respuesta es sencillamente que no vale la pena preocuparse por eso, pues si fuera obvio cuál es la cola que avanza más rápido, ya todos se hubiesen pasado a ella y, entonces, ya no sería la cola más rápida. Quédate en cualquiera de ellas y despreocúpate."

"No obstante, si las personas realmente permanecieran en cualquier fila, entonces existirían patrones predecibles que un experto comprador podría aprovechar. Por ejemplo, si la gente comenzara sus compras a la entrada del local y siguiera su camino hasta el fondo del mismo, la cola más corta sería la que estuviera más cerca de la entrada; pero si una cantidad suficiente de expertos lo supiera, ya no sería la cola más corta. Lo cierto es que los clientes atareados, inteligentes, ágiles y experimentados son algo mejores determinando cuál es la fila más rápida y es probable que, en promedio, lleguen a la caja más rápido que nosotros. Pero no por mucho."

No hay comentarios: