miércoles, enero 09, 2008

Móviles en las alturas

Éste el titulo de un articulo de La Vanguardia que se publica en la edición de hoy: Móviles en las alturas en La Vanguardia

Air France está realizando pruebas durante los tres primeros meses del 2008 para permitir enviar y recibir mensajes de texto SMS en los teléfonos móviles de los pasajeros que vuelen en los Airbus 318 de la compañía francesa.

Esta prueba piloto se extenderá a partir de Abril de 2008 para permitir realizar y recibir llamadas con los móviles en esos mismos aviones.

Las llamadas telefónicas así como los SMS se podrán realizar gracias a la instalación de una estación base en cada uno de los aviones. Esta estación instalada se comunica a su vez con un satélite que está conectado con otra estación terrestre ya conectada con la infraestructura de la compañía telefónica que corresponda.

El uso del móvil en el avión sólo se podrá realizar en el momento en que el avión no esté ni despegando ni aterrizando, a partir de 3000 metros de altura.

De momento será Air France la que empezará son las pruebas piloto, pero después seguirán la portuguesa TAP y la línea de low-cost inglesa Ryanair.

En cambio otras compañías quieren estudiar antes las preferencias de los pasajeros, ya que no ven conveniente que en el avión se hable por teléfono móvil por tratarse de un espacio cerrado en el que cada pasajero aprovecha el tiempo sin tener que molestar a otros pasajeros.

Y es que si varias personas hablan a la vez por teléfono en un espacio como el avión, el tiempo que estás en un avión se puede convertir en un suplicio escuchando como vociferan los demás pasajeros hablando por teléfono y subiendo el volumen a medida que los demás pasajeros van recibiendo llamadas.

Por ello veo más conveniente la apuesta de otras compañías como Delta Airlines o British Airways, que han visto que no es tan conveniente el uso del móvil durante el vuelo, pero en cambio ven más importante disponer de conexión a Internet para que los pasajeros puedan aprovechar para trabajar, navegar o simplemente poder estar conectados al mundo con el portátil, la BlackBerry o el iPhone. De esta forma no hay posibilidad de generar ruido que moleste a los demás pasajeros del avión.

No hay comentarios: