sábado, febrero 09, 2008

Semifinales Copa del Rey Vitoria

En el Buesa Arena de Vitoria Gasteiz se han disputados las semifinales de esta espectacular Copa del Rey, seguramente el mejor evento de baloncesto en el continente europeo junto a la Final Four de la Euroleague.

El primer encuentro enfrentaba a dos equipo vascos, o si más no del norte: TAU Vitoria - Iurbentia Bilbao. El Iurbentia llegaba a la final con algunas bajas significativas como la de Rekker, y con la moral bien alta al vencer al Barça, y sabiendo que tenía mucho que ganar y poco que perder. En cambio el TAU, como equipo anfitrión, se pensaba que el partido sería más o menos fácil, un mero trámite para llegar a la gran final qe les daría la posibilidad de ir renovando el título de la Copa del Rey en los años pares (2002, 2004, 2006...).

Pues bien, el Iurbentia Bilbao sorprendió desde el minuto 1 con una gran agresividad en defensa y un ataque más o menos claro, gracias a un excelente Marcelinho Huertas. El TAU no veía aro, y paecía que su pájara fuera de las que hacen época.

Pero la gran profundidad de banquillo del equipo de Vitoria-Gasteiz, junto al despertar de Rakocevic, Vidal y Mickael hicieron volver el partido a la normalidad.

Aunque la lucha del Iurbentia Bilbao fue increíble, y hasta el final estuvieron allí para ganar el partido, el TAU jugando al tran-tran se deshizo de los de Bilbo. Todos los del Iurbentia dieron la cara, pero en especial destacar a Marcelinho Huertas, a Quincy Lewis y a Salgado.

TAU VITORIA 68 (10+24+19+15):
Prigioni (4), Rakocevic (16), Vidal (9), Teletovic (8) y McDonald (-) -cinco inicial-; Planinic (-), Jasaitis (-), Mickeal (15), Muoneke (3) y Splitter (13).
IURBENTIA BILBAO 66 (16+16+15+19):
Huertas (14), Paco Vázquez (6), Quincy Lewis (16), Rancik (4) y Weis (1) -cinco inicial-; Salgado (15), Xavi López (-), Savovic (-), Banic (8) y Pasalic (2).

En la segunda semifinal se vio el mejor baloncesto de esta Copa del Rey hasta el momento. DKV Joventut de Badalona - Real Madrid se presagiaba como una final anticipada. Por eso quedé con Jafuda Cresques y Roenick27 para ver juntos esta gran semifinal en mi casa.

Lo primero a destacar en este partido es la gran efectividad desde la línea de los 6,25. Incluso creo que se tiraba demasiado de este recurso, había momentos con más tiros de 3 que de 2, dejando a los pívots un papel secundario aunque repartían estopa de lo lindo.

La verdad es que en la pista estaban casi los mejores jugadores en la actualidad de la Liga ACB, si nos dejamos a Lakovic, Rakocevic, Marc Gasol y alguno más. En la Penya el recital anotador por parte de todos fue espectacular, la lucha en defensa increíble, y las ganas de triunfar inmejorables. En el Madrid empezó perfecto Charles Smith, que fue relevado por Louis Bullock y luego lo intentó Alex Mumbrú un tanto desaprovechado.

Con al juventud de Ricky Rubio y Jagla, y la experiencia de Rudy y Mallet la Penya supo afianzar sus opciones durante todo el partido. Al final creo que Rudy Fernandez se obcecó demasiado en anotar él en cada ataque, cuando lo defensaban mejor que a nadie, y otros hombres como Mallet, Sonseca o incluso Ricky estaban con más posibilidades de anotar.

La verdad es que la exhibición del primer partido de la Penya ante el Pamesa, y este gran choque entre Penya y Madrid en semifinales han sido lo mejor que hemos visto en básket durante estos días. ¿A ver qué tal se comportan TAU-Joventut en la gran final?

DKV JOVENTUT 81 (20+24+24+13):
Maillet (16), Ribas (7), Fernández (13), Barton (5), Popovic (2) -cinco inicial-, Hernández Sonseca (12), Rubio (6), Jagla (15), Laviña (5) y Moiso (-).
REAL MADRID 76 (28+18+15+15):
López (4), Bullock (20), Smith (19), Hervelle (4), Sekulic (-) -cinco inicial-, Pelekanos (3), Reyes (14), Tunceri (-), Mumbrú (10) y Llull (2).

No hay comentarios: