lunes, febrero 09, 2009

California ordena vacaciones

Este es el titular de un recuadro en La Vanguardia de ayer: California ordena "vacaciones" no pagadas.

Resulta que el Estado de California (USA) sufre una situación financiera tal que el viernes pasado un plan de los más agresivos qe he oído yo en una administración pública. El plan consiste en dar dos días de fiesta forzados cada mes, y claro está, sin remuneración a más de 200.000 funcionarios y empleados públicos. De esta forma conseguirá ahorrarse unos 1.300 millones de dólares, pero a los más de 200.000 afectados les supondrá perder casi el 10% de su salario.

El Estado de California, popularmente llamado Golden State, es precisamente el estado más poblado de todos los Estados Unidos de América, con ciudades tan importantes como Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento, Oakland o San José.

Pues bien no sólo es el estado más poblado, sino que también el que ha sufrido más la dramática caída de ingresos debido a la crisis y a la supresión de un impuesto de vehículos que decidió el gobernador del estado de California, el ex-actor Arnold Schwarzenegger.

Pero California no es el único estado que evita los despidos masivos con este tipo de medidas tipo vacaciones forzosas, sino que otros estados de USA se han planteado medidas similares que están en camino.

Este tipo de medidas son más comunes en el sector privado, donde las empresas están haciendo lo imposible para mantenerse a flote. Desde paros durante semanas en la producción de automóviles, en los que en consecuencia se manda a los trabajadores a casa durante estos periodos, a otras empresas que fuerzan a que los trabajadores no vayan ni jueves ni viernes... Incluso he escuchado medidas en los que la empresa propone alternar un mes de trabajo con un mes en casa, con la correspondiente reducción en los ingresos de los trabajadores...

Para finalizar con el post, una última reflexión: ¿os imagináis que este tipo de medidas lleguen al sector público español? Ni los funcionarios del Estado Español, ni los funcionarios de las autonomías, ni los empleados de otros estamentos públicos estarían tan seguros como ahora de conservar su trabajo durante toda la vida. !Vaya que la crisis puede afectar a todo el mundo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué cuando hay crisis todo el mundo se acuerda de los funcionarios?, pero nadie piensa que funcionarios son también bomberos, policias, médicos, ats...,todos mal pagados que prestamos un servicio a la sociedad y que hasta hace muy poco eramos poco más que "pringaos" por cobrar sueldos de risa. Mientras que "profesionales" de la paleta, fontaneros, mecánicos e intermediarios ganaban sueldos de euro el minuto, muchos de los cuales por su falta de estudios ha tenido la desgracia de no preveer lo que se avecinaba, despilfarrando sus enormes sueldos cual vulgar cigarra. TV plasma de 40 pulgadas, home cinema, vacaciones tuti plen, cochazos de 36.000 euros...y dinero negro libre de impuestos(algo muy solidario con el resto de la población) HAY QUE JODERSE PENSAR QUE LA SOLUCION ES MIRAR A LOS FUNCIONARIOS. La solución es cultura, estudios y preparación.
El tiempo del pelotazo ha pasado.
Aún quedan plazas de funcionarios, lo malo es que la competencia es brutal.
Recortes salariales...vale. Pero cuando se recupere esto que nos lo devuelvan.
Fdo.: Un funcionario.