viernes, febrero 13, 2009

Concierto Oasis (Palau Olímpic Badalona)

Hoy viernes 13 de Febrero de 2009, el grupo británico Oasis ha hecho su concierto en Barcelona, bueno concretamente en el Palau Olímpic de Badalona, donde juega habitualmente el Joventud de Badalona de baloncesto (la Penya).

Si no recuerdo mal éste era mi cuarto concierto de Oasis. Asistí en directo al último concierto que realizó Oasis en Barcelona el 4 de Noviembre de 2005 en el Pavelló Olímpic de la Vall d'Hebrón(ver post Concierto de Oasis de 2005). Para rememorar el anterior concierto nos tenemos que remontar al año 2002: leer Crónica Oasis en Razzmatazz 2002. Y el primero al que asisty con Gery, y del que no hay crónica, fue antes del 2000 en el Palau Olímpic dels Esports de Montjuich (Barcelona).

Os cuento cómo ha ido la cosa, a modo de crónica justo ahora que llego a casa después del concierto:

A eso de las 20h he llegado al punto de encuentro, sólo que había quedado con Jafuda y con Roenick a las 20:15h, con lo que me he tenido que esperar esos 15 minutos. A medida que se acercaba la hora, más grupos de chavales aparecían en dirección al concierto. Destacar el número de guiris, aunque nada que ver con el concierto de Radiohead del año pasado (leer post Radiohead en el Daydream Festival en Emeshing.com).

Al llegar al Palau Olímpic de Badalona las colas para acceder eran increíbles, y eso que el grupo invitado o teloneros tendrían que estar tocando ya. Así que hemos optado por buscar un bar más o menos vacío y hacer las primeras cervezas de la noche, incluso nos hemos podido sentar en una mesa y hablar de todo un poco.

Cuando ya era la hora para que empezara el concierto, hemos intentado de nuevo acceder al recinto donde se iba a celebrar el concierto. En esos momentos la cola ya no era tan espectacular, pero al sólo existir una única puerta de acceso, la aglomeración en ese acceso era de órdago.

Finalmente hemos podido acceder al Palau Olímpic de Badalona, pero a esas alturas de la noche ya no dejaban acceder hasta la pista, ya que se estaba excediendo del número de personas permitidas, puede que a causa del sold out o todas las entrada vendidas de los conciertos de Madrid y Barcelona. Como la mayoría de las gradas ya estaba ocupada, nos hemos dirido al piso superior des de donde hemos podido disfrutar del concierto si tener que estar ni apretados, ni aguantar sudores ni cansancios que a nuestra edad... jeje

El concierto de la gira de Oasis con motivo de la presentación del disco Dig out your soul ha tenido el siguiente track list de canciones:

Rock'n'roll star
Lyla
Meaning of soul
Cigarettes & Alcohol
Ain't got nothing
To be where there's life
¿¿??
The Masterplan
¿¿??
Slide away
What's the story morning glory
Waiting for the rapture
Wonderwall
Supersonic
(ver post con la letra de la canción I'm feeling Supersonic).
--bises---
Don't look back in anger
Fallin' Down
Champagne supernova
I am the walrus

Las canciones que han levantado más los ánimos del público han sido The Masterplan, Wanderwall, Cigarettes & Alcohol, Supersonic y Don't look back in anger. La verdad es que me ha sorprendido que recuperaran tantos clásicos de los inicios de Oasis, su época dorada en la que llegaron a llenar tres días seguidos el estadio de Wembley (London-UK). Así pues he tenido la ocasión de volver a escuchar en directo de nuevo dos de mis canciones preferidas de Oasis: Supersonic y (What's the story) Morning Glory.

El concierto se ha desarrollado de forma tranquila y con las habituales desapariciones de Liam Gallagher para aquellas canciones que no realiza funciones de vocalista, pasando a ser sustituido por su hermano Noel Gallagher. También han abusado como suele ser habitual de los momentos de guitarras ensordecedoras que parece que se alargan hasta la eternidad y que desde mi punto de vista sobran...

Comentar que, después de los últimos cambios en la banda de pop británica Oasis, éstos son los miembros del grupo actuales:
* Liam Gallagher – lead vocals, tambourine, guitars (1991–present)
* Noel Gallagher – guitars, vocals, keyboards, bass (1991–present)
* Colin "Gem" Archer – guitars, keyboards, harmonica, bass (1999–present)
* Andy Bell – bass guitar, keyboards (1999–present)
* Chris Sharrock – drums, percussion (2008–present)

Vaya, que en definiva se ha tratado de un concierto que ha estado bien, pero con una banda que va de capa caída y tiene que rememorar los clásicos álbumes de los 90 para poder levantar una ovación del público.

PD: Seguramente haré un post-crítica del último disco de Oasis titulado Dig Out Your Soul, y que reconozco que no me he escuchado demasiado antes del concierto, puede que apenas un par de veces.
PD2: Adjunto los links de otras crónicas y opiniones del concierto de Oasis en Barcelona el 13/2/2009:
- Oasis consigue el delirio en un abarrotado Pavelló Olímpic de Badalona (by La Vanguardia
- Oasis encandilan Badalona (by El Hivernáculo)
- Crónica Oasis Badalona 13 de Febrero (by Los Mundos de Josete)
- Oasis, pels vells temps (by David Broc en el Diari AVUI)

10 comentarios:

D dijo...

Fuckin’ In The Bushes
Rock ‘N’ Roll Star
Lyla
The Shock Of The Lightning
Cigarettes & Alcohol
The Meaning Of Soul
To Be Where There’s Life
Waiting For The Rapture
The Masterplan
Songbird
Slide Away
Morning Glory
Ain’t Got Nothin’
The Importance Of Being Idle
I’m Outta Time
Wonderwall
Supersonic
Don’t Look Back In Anger
Falling Down
Champagne Supernova
I Am The Walrus

ESTE ES EL TRACK LIST y no el que tienes puesto. Un saludo

emeshing dijo...

Gracias David!!!
La verdad es que fui apuntando las canciones en mi iPhone durante el concierto, pero reconozco que no controlo el nombre de las canciones a partir de Be here now...

Anónimo dijo...

Pues caramba con la banda que está de capa caída, no? Agotango miles y miles de entradas en un país en el que no son precisamente profetas, abarrotando pabellones y consiguiendo que hasta las ultimísimas filas peguen botes con temazos como Rock 'n' Roll Star o se emocionen y vean pasar su vida ante sus ojos con himnos como Slide Away. Además, estamos hablando de un grupo con una larguísima trayectoria. En los conciertos de, pongamos, U2, qué canciones son las que hacen que la gente se vuelva loca? Los himnos de antaño, claro. Ni ellos ni ningún otro grupo tiene la culpa de que la gente sea una inconsistente y vaya a los conciertos sin comprar el disco que presentan siquiera. Sea como sea, me parece que no asistimos al mismo espectáculo. Será por gente que se dejó los pies pegando botes con el primer y atronador single (The Shock Of The Lightning) de este último álbum...

De mis palabras se desprende que soy de las que he estado ahí desde el 94 y sigue al pie del cañón, pero no escribo desde la subjetividad. Toda la gente que conozco, incluso aquellos amigos que simplemente piensan que Oasis es un grupo que 'está bien,' salió contentísima del concierto. Diciendo que había sido memorable. Hasta la crítica, por primera vez en MUCHOS años, ha sido unánime al afirmar que han estado sublimes.

Es que en serio, lo que hay que leer...

Anónimo dijo...

Y por cierto, (What's the story) Morning Glory? es el nombre del álbum, la canción se llama Morning Glory. Hang on, como tal, no existe como cara a, cara b ni demo de Oasis.

Y las guitarras ensordecedoras e interminables que tú crees que sobran son la esencia del rock 'n' roll y buena parte de lo que hace a Oasis tan grandes, porque parecen ser los únicos que hoy en día siguen haciendo rock del bueno.

Si tanto te sobran los riffs, la próxima vez deberías ir a un concierto de Keane en un lugar de uno de Oasis.

Anónimo dijo...

Debes ser alguien unico y con poderes espacio-tiempo para ser la unica persona de todo el pabellon que escucho Hang On.

Aunque reconozco que tengo que felicitarle por la foto, es lo mejor de la cronica.

Javi dijo...

A mi el concierto ni fu ni fa. Memorable si que fue, comparándolo con el de la Vall d'Hebron que no fue nadie. Aunque me lo pasé mejor en el otro de largo, que no había gente en la barra.

emeshing dijo...

Respeto las opiniones de todos, y me gustaría que respetárais mi opinión.

La verdad es que Oasis era uno de mis grupos preferidos y durante muchos años los estuve siguiendo, pero los últimos discos para mi no estan a la misma altura.

Josete dijo...

Bueno, como una de las crónicas referenciadas he de decir que comparto algunas cosas pero en otras discrepo: el lleno es sinónimo de buena salud, y este disco es una la confirmación de una leve mejoría en la carrera de los Gallagher. También, en la línea de otras opiniones, destacar que ha habido mayoría de críticas favorables y muy positivas, algo que tratándose de los Gallagher y las "simpatías" que despiertan sus salidas de tono es taro. Te recomiendo que escuches Dig Out your soul, quizás te ayude a entender mejor porque tanto riff de guitarra.
Gracias por el link.
PD: Interesante bitácora.

Anónimo dijo...

Yo he ido a todos los conciertos que ha dado en Barcelona, desde 1995 en Zeleste,ahora Razzmatazz, con Robbie Williams de telonero¡¡¡Como los dos primeros discos nunca conseguiran exitos iguales,pero ni ellos ni nadie.Definitely Maybe es sencillamente increible.Ahora suenas cada vez mas rockeros.Yo creo que nunca fueron brit-pop.Brit pop era una mierda como Suede,Blur,etc.Y toda esa mierda les perjudico.Oasis son como Ocean Colour Scene,The Stones Roses,Kinks,etc...algo beatle algo Stones,total rock-pop

Anónimo dijo...

Yo los vi en Barna y la verdad que fue un concierto brutal!!! de los mejores que he visto.

Un directo para disfrutar.