lunes, abril 27, 2009

Support Eva (viuda de Larsson)

Como ha pasado en otras veces, el gran éxito del escritor Steve Larsson con su trilogía Millenium llegó después de su fallecimiento. Según se dice el hecho de que el artista muera es el mejor marketing que se puede realizar, y sino que se lo pregunten a la viuda de Kurt Cobain.

El éxito de las novelas de Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina ha traspasado las fronteras suecas y ha llegado en forma de libro más vendido en un montón de países europeaos como el caso de España. Y es que Steve Larsson no vio publicado en vida ninguno de sus libros, y ahora ya ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo.

Pues se da la paradoja que la novia de Stieg Larsson, la también sueca Eva Gabrielsson, con la que convivió más de 30 años pero no se llegaron a casar, no ha visto ni un duro del éxito de su difunto. Y es que en la avanzada Suecia su legislazión prima los derechos de sangre ante cualquier otra situación que no sea casarse.

Según dice Eva Gabrielsson, no se casó con Stieg Larsson porque este no quería que apareciera su nombre en papeles que lo pudieran encontrar. Resulta que su lucha por la democracia, en contra de las dictaduras, de la derecha extrema así como contra los neo-nazis le habían hecho temer algún tipo de represalia.

Igualmente el trabajo de Eva Gabrielsson como arquitecta fue lo que mantuvo a la familia Larsson-Gabrielsson durante muchos de esos 30 años, mientras que Larsson se encargaba de escribir y de realizar su tarea de activista.

Pues al conocer esta situación, un grupo de seguidores de las obras de Stieg Larsson han creado la web supporteva.com con el objetivo de que los lectores de la trilogía Millenium donen dinero a la viuda de Stieg Larsson.

Más info en este artículo de La Vanguardia: Inician una colecta en internet para la ´viuda´ de Stieg Larsson

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la cosa ya sale de madre, así que ahora todos podemos pedir por nuestro blog que nos ayuden en nuestros problemas financieros. Voy a ver si yo tembien pongo una historía triste de mi triste vida y me ayudan mis lectores a recoger dinero.....Creo que está señora no esta enferma, no tienen ningún impedimiento para trabajar. Y además todos esos años que ha vivido con el escritor habrán tenido dinero para vivir. Aquí creo que más que nada hay lo de siempre, las herencias millonarias en medio.

emeshing dijo...

Hola, yo creo que no estaría nada mal que nos ayudaran económicamente en hacer nuestro blog ;-)

Opino que si se demuestra que Eva aportó los recursos fnancieros para mantener a Stieg Larsson durante sus años de escritor, entonces ella debería recibir una parte de los numerosos beneficios que se están recogiendo con su obra Millenium (tanto libros como los derechos para su adaptación a las 3 películas).

Javier dijo...

Anonymous, eres libre de pedir que te ayuden en lo que quieras, la gente juzgará tus méritos para recibir la ayuda.

Esta señora hay gente que opina esta siendo víctima de una injusticia,y por ello se han movilizado, mientras que tú parece que lo que quieres practicar es la mendicidad internáutica.

Yo intuyo que al escritor le habría gustado que la persona con quien compartía su vida pudiera participar de los beneficios de su exito.