miércoles, mayo 13, 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres (by Stieg Larsson)

Por fin he finalizado el libro de Stieg Larsson titulado Los hombres que no amaban a las mujeres. Se trata del primer libro de la saga Millenium que ha revolucionado el panorama editorial durante este último año.

Y es que por ejemplo en la Diada de Sant Jordi, el libro de Stieg Larsson fue el más vendido por delante de Anatomía de un Instante, La Crisis Ninja o La soledad de los números primos. Incluso situó la segunda parte de la saga Millenium, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, en esta lista de los más vendidos en la Diada (ver post Libros + vendidos Sant Jordi 2009).

Incluso han aparecido noticias alrededor del escritor y su entorno de las que me he hecho eco en el blog (Support Eva (viuda de Larsson)).

La sinopsis del libro Los hombres que no amaban a las mujeres que aparece en la contraportada es la siguiente: "Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal."


Personalmente el libro de Stieg Larsson Los hombres que no amaban a las mujeres me ha gustado, aunque me ha costado de leer más de lo previsto. Las 665 páginas no son sencillas de leer, sobretodo por algunas bajadas en el ritmo y por los excesivos nombres suecos con los que no estamos acostumbrados. Le pongo una nota de 6 sobre 10.

PD: Después de ver la película he revalorado la nota del libro. Aunque reconozco que el libro se me hizo un poco largo, sobretodo a causa de las visitas a los familiares de Vanger y la cantidad de nombres suecos, hay que reconocer que se trata de un gran libro de una gran historia que luego ha servido para hacer una buena película. Así que lo revaloro en un 7,5 sobre 10.

2 comentarios:

Jafuda Cresques dijo...

Emeshing,

Lamento discrepar, pero creo que parte de la fuerza del libro radica en lo fácil que se lee - de lo contrario uno no superaría las 100 primeras páginas. Se lee rápido y, lo mejor, se disfruta tanto con la trama como con los personajes principales (incluso con Blomkvist, a punto de ser beatificado). Espero que quedemos para ver la película... ¡¡y que te leas la segunda parte!!

Javi dijo...

Me ha parecido genial! Lo mejor que recuerdo haber leido.

Estoy deseando empezar con el segundo :-)

Y opino igual que Jafuda, es facilísimo de leer.

Estoy deseando ver la peli, ya he visto el trailer y se me han puesto los pelos como escarpias.