miércoles, septiembre 16, 2009

El Halcón Maltés (by Dashiell Hammett)

Jafuda Cresques me dejó el libro El Halcón Maltés del escritor Dashiell Hammett. Entre unos días en la piscina, otros en la montaña, y otros en la playa me lo acabé bastante rápido.

Se trata de un libro a mi opinión muy cinematográfico y que hasta cierto punto resulta cómico en algunas de sus escenas, aunque claramente se trata de un libro policíaco de novela negra.

Y es que la novela se adaptó con éxito al cine en 1941, después de dos intentos anteriores. El Halcón Maltés fue dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre y Gladys George.

La sinopsis del libro El Halcón Maltés (by Dashiell Hammett) que aparece en la contraportada de la edición Biblioteca Hammett - Alianza Editorial es la que sigue: "La audaz mezcla de realismo descarnado y sentimientos románticos, habitual en la narrativa de Dashiell Hammett, alcanza en El halcón maltés su mejor plasmación. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando, tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade mediante el empleo de la violencia más cruda y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras."

En definitiva recomiendo El Halcón Maltés (by Dashiell Hammett) a los lectores de Emeshing.com ya que se trata de todo un clásico, y es muy entretenido. Así pues le pongo una nota de 7 sobre 10.

PD: Como curiosidad, y buscando información para escribir este post, vi una entrada en Wikipedia que viene a explicar el título del libro: El tributo del Halcón Maltés, es un tributo que el Emperador Carlos V impuso a la Orden de Malta a cambio de la cesión de la soberanía de la Isla de Malta. Por ello, dicha orden debía entregar anualmente un halcón entrenado para la cetrería al reino de España.

No hay comentarios: