sábado, mayo 29, 2010

HoneyMoon 23: Christchurch 2

Nos levantamos no muy temprano para desayunar en el Millenium Hotel Christchurch a base de tostadas con mantequilla y mermelada, muffins, cereales, zumo de naranja y cafe con leche con miel. Y es que los cambios de temperatura entre el frío otroñal de la isla del sur de New Zealand, y el calor en las tiendas, restaurantes y hoteles me había destrozado la garganta.

Para empezar el recorrido por esta ciudad, fuimos a recorrer el centro, es decir los alrededores de la Catedral anglicana de Christ Church Cathedral donde precisamente se encontraba nuestro hotel.

El motivo por el que la catedral se encuentra en el centro de la ciudad, es por que Christchurch fue diseñada sobre plano desde Inglaterra en 1850, con la clara influencia de la iglesia anglicana.

Curiosamente el arquitecto que hizo los planos de la ciudad nunca llegó a ir a la zona donde se asentaría la ciudad en el río Avon, así que desde Londres dibujó los planos orientando todas las casas y edificios importantes hacia el Sur como si se tratara de Inglaterra, ubicada en el hemisferio norte. Pero en cambio Christchurch se ubica en New Zealand, es decir en el hemisferio Sur, con lo que precisamente del Sur se recibe todo el frío de la Antártida y el Polo Sur.

Esta curiosidad de que las casas y los edificios tendrían que estar orientadas hacia el Norte en lugar del Sur, me recordó al techo fantástico de una estación de tren en New York donde dibujaron y pintaron todas las constelaciones al revés (ver posts del New York Project en Emeshing.com).

Luego visitamos la zona del museo de la ciencia de la ciudad llamado Science Alive! y en el que hay muchas actividades interactivas para los estudiantes así como una cámara de antigravitación, todo ello ubicado en la antigua estación de tren.

También pasamos por el AMI Stadium donde juegan los Cruzades (cruzados) de Christchurch. Juntamente con el estadio de rugby que vimos en Auckland y el AMI Stadium se trata de los dos estadios preferidos para jugar el equipo nacional de rugby de los All Blacks.

Para saber un poco más de la zona, comentar que en Christchurch viven aproximadamente unas 300.000 personas, y se trata de una de las ciudades mejores para vivir en New Zealand gracias a su clima no tan lluvioso, por ser una ciudad tranquila, y que además cuenta con una buena oferta de bares y restaurantes como complemento de su arquitectura más gótica.

Comentar que la educación primaria es gratuita, pero tanto la secundaria como la universitaria son de pago a precios que rondan entre los 3.000 y los 8.000 NZ$ al semestre. Los estudiantes extranjeros deben pagar el triple de esos precios, supongo que debido a que se trata de un lugar que acoge un gran número de estudiantes sudamericanos, asiáticos, ingleses e incluso norteamericanos.

Para que los estudiantes se costeen sus estudios universitarios, el gobierno les facilita un préstamos sin interés durante los primeros 7 primeros años. E incluso después de esos primeros años, si sigues trabajando en New Zealand no pagas intereses siempre y cuando devuelvas del préstamo almenos el 14% de tu salario.

También es curioso que los estudiantes a partir de los 14 años de edad pueden escoger en la asignatura de educación física la práctica de un deporte outdoor como por ejemplo: kayak, paracaidismo, surf... Además de eso los estudiantes gozan de instalaciones casi obligatorias en los colegios del tipo piscina, media cancha como mínimo para rugby y futbol. Eso está de p.m. para los alumnos!!!

No te pares de leer, aún hay más...

No hay comentarios: