martes, septiembre 14, 2010

Mundobasket 2010 para USA

Después de leer los posts Se acaba el Mundial en Asane.org y A río revuelto... de ¿Y ahora qué?, no he podido estar de escribir un post con lo que pienso de lo que pude ver del Mundobasket 2010 en Turquía.

Mi opinión es que España no consiguió jugar en ningún momento como equipo, llegaron mal al campeonato, quizá sin la preparación necesaria para jugar compenetrados. Pero es que tampoco USA jugó en ningún momento como un equipo, sino como unas individualidades e la que destacaba Kevin Durant. Vaya, un campeonato diferente que se llevan los que llegaron a Turquía con la clara misión de reivindicarse como los mejores y volver con el título.

España llegaba sin su gran estrella Pau Gasol, debido a su exigente temporada con el equipo campeón de Los Angeles Laker, y sin el lesionado José Manuel Calderón, también NBA. Pero a cambio ofrecía la juventud de Ricky "business" Rubio, Sergi Llull y Marc Gasol, junto con la experiencia de Juan Carlos Navarro, Rudy Fernandez (para mi el mejor jugador de la selección durante el campeonato), Felipe Reyes, Fran Vazquez, y para mi el que sobraba Garbajosa.

Pero el equipo demostró desde el inicio del campeonato no estar preparado para afrontar el reto, y Scariolo no hacía correctamente los cambios ni sabía conjuntar a sus estrellas para que sus individualidades conformaran un equipo. De esta forma la desconfianza y la sensación de fracaso empezaron a afectar al equipo, hasta el punto que se pasó de la euforia de ser el último campeón del Mundial a la más absoluta sensación de que el equipo estaba desubicado.

España empezó con la derrota ante Francia, con un espectacular Gelabale pero con una España fuera de lugar e incapaz de reaccionar. Si bien se ganó ante Nueva Zelanda con un Navarro y Gasol a buen nivel, de nuevo ante Lituania la selección española se bloqueó y empezó a dejar escapar las esperanzas de los aficionados del basket para que hicieran algo durante el Mundial.

Las victorias ante el Líbano y ante Canadá no sirvieron de nada para poner las pilas a una selección equ seguía jugando sin fe, sin ser un equipo, y únicamente se basaba en sus excelentes individualidades: Juan Carlos "la bomba" Navarro, Rudy Fernández, Marc Gasol y Fran Vazquez.

Con esa única táctica como sistema, la de las individualidades, España consiguió vencer a Grecia, aunque sin convencer. Pero ante Serbia en cuartos fue diferente. Serbia salió a jugar como un equipo y a por todas, y España no supo cómo resolver el partido para llevárselo y no esperar a jugar en un final empatado en el marcador, y en el que una de las razas blanca tirador no perdonan.

El resto del campeonato para España no es historia, para mi es anecdótico. No se llevaron la quinta posición porque Argentina, otra selección de las grandes que debía aspirar a ganar el campeonato se vio sorprendida ante una joven Lituania.

Turquía fue junto a Lituania una de las sensaciones del Mundial, aunque la final fue para borrarla del curriculum. USA, sin hacer nada del otro mundo pudo duperarla sin problemas, quizá porque Turquía nunca creyó en las posibilidades de medirse a los americanos.

No sé por dónde vi que al equipo americano se le llamaba NBA C, por ser de tercera categoría, pero es que en el pack venía un tipo fuera de lo común, un crack que desequilibraba uno tras otro los encuentro. Este no es otro que Kevin Durant, en Portland aun se estiran de los pelos por escoger en el número 1 del Draft a Oden en lugar de a Durant...

Kevin Durant se llevó el Mundial para los americanos, pero también el MVP del Mundial de Turquía 2010 y asegurarse ser el máximo anotador del campeonato chupando partido tras partido más de 25 tiros con anotaciones de escándalo. En la final 28 puntos, pero es que en semifinales metió 38.

Pero en la selección estadounidense bien dirigida por Chauncey Billups y por el MVP Kevin Durant, también jugaban Derrick Rose, Iguodala, Lamar Odom, Westbrook, Gay, Granger, Curry, Gordon, Love y Chandler. Así se llevaron el campeonato y cruzaron el charco volviendo a su país con el objetivo cumplido de recuperar el trono del basket mundial.

PD: Un EQUIPO europeo que jugara como EQUIPO y tuviera un par o tres de cracks podría haber derrotado al equipo NBA C de Kevin Durant. Estoy convencido!

1 comentario:

Txetun: dijo...

Discrepo en dos cosas: a) Que Rudy haya sido el mejor jugador del mundial. De hecho, el rendimiento de Rudy y la acumulación de sus minutos en pista fueron una de las causas de la debacle contra Francia. El mejor, bajo mi punto de vista ha sido Navarro, que se ha echado el equipo en los momentos decisivos.

b) Lo de ganar a USA con un equipo europeo que jugara en equipo y con 2 ó 3 estrellas. España en el preparatorio jugó a EE.UU. como un equipo (como todo el preparatorio), y los que deberían haber brillado en el campeonato sí lo hicieron en el amistoso (Ricky y Navarro con la ayuda de algún otro) y no fuimos capaces de ganar.

Si analizas el preparatorio, España dio un nivel superior al que dio en el mundobasket y eso es lo que no se entiende. Vale que el grado de concentración y exigencia de los rivales era menor; pero es que como España jugó esos partidos "amistosos" es como debería haber jugado los oficiales. De haberlo hecho así lo mismo también hubiéramos quedado sextos, pero no hubiera quedado esa sensación de "fracaso".

Por lo demás, todo de acuerdo... Un saludo!!