sábado, octubre 09, 2010

Entre Copas Project 3

Viene del post Entre Copas Project 2 en Emeshing.com

--Este post lo escribí a toda leche mientras Virginia, la guía de la visita, iba explicando un montón de cosas... Así que no tenerme en cuenta la desorganización de ideas en el post--

Actualmente la denominación de origen Somontano la forman 34 bodegas, de las cuales la más grande es Viñas del Vero, precisamente la que íbamos a visitar. Con 1100 hectáreas, Viñas del Vero es también la más conocida.

La denominacion de origen Somontano se creó en 1984, y lleva el mismo nombre que la comarca aragonesa dónde se encuentra.

En esta comarca hay un tiempo extremo, ya que en Noviembre ya tienen 7 grados durante el día, y alrededor de 0 a la noche. Por esta razón este año 2010 se empezó la vendimia a 23 de Agosto y se acabó el pasado martes después de algo más de mes y medio. Además los 495 metros sobre el nivel del mar favorecen las viñas.

En la visita me enteré que la bodega Viñas del Vero fue comprada por el Grupo Gonzalez Byass de Jerez de la Frontera, que cuenta con una importante red de distribución. Gracias a eso Viñas del Vero se distribuye por toda Europa, Méjico, Brasil...

La visita a Viñas del Vero empezó con una pequeña explicación de la zona Somontano y de las distintas variedades de uva que tienen en la zona. Luego agarramos el coche para ir muy cerca a visitar la bodega con encanto Blecua, creada por Viñas del Vero.

Enpezamos con la bodega de Belcua en una finca con muchos olivos, y que de momento no tiene denominación de origen. Se compró la finca en 1995 y se reformó la casa que era del siglo XIX que llama mucho la atención. La bodega Belcua es nueva pero el proceso de elaboración es tradicional.

En la finca de Blecua también hay una plantación Cabernet Sauvignon pero que es joven de sólo 14 años, lo que no sirve para este gran vino denominado Blecua. Y es que para este vino se seleccionan los mejores y con más años.

Entramos en las bodegas y el olor a vino era muy bueno, aunque sólo se trataba de los caldos previos. El Belcua lo componen 4 tipos Cabernet Sauvignon, Garnacha, Merlot y Tempranillo. Tiene que fermentar por separado.

Una curiosidad, el grano también hay que introducirlo, porque es el que dará el color tinto delvino, por si solo sería blanco.

Se seleccionan sólo los mejores racimos por especialistas. 4 tinas de roble francés, 1 tina por tipo.

Después de fermentar se dejan reposar en barricas. Los hollejos sobrantes se venden para hacer aguardiente.

Una parte de caldos, los mejores seleccionados por especialistas, servirá para Belcua y otra parte de caldos para Viñas del Vero.

Siempre barricas nuevas con 4 fabricantes franceses de tonelererías especializadas. Envejecen durante 10 meses. Luego hay que hacer la tercera selección, escogiendo sólo las mejores barricas en base a la opinión de los catadores especialistas de Viñas del Vero.

Luego se pasa ensamblado en barrica 10 meses más en doble altura. Cuando se acaban estos 10 meses más se vuelve a seleccionar para ver si va a salir al mercado o no. Actualmente tienen el Belcua 2009 en este estado. Luego deben pasar 2 años antes de venderse.

La cosecha de 1999 no tenía suficiente calidad así que decidieron no comercializarla, pero tampoco nos acabó explicando dónde fue esta añada...

Las barricas las utilizan hasta 6 años y luego las venden a bodegas más pequeñas. Esta es decisión de cada bodega, según lo que crean que aguantanas barricas manteniendo la mejor calidad.

Se trató de hacer una cueva, justo bajo las fincas de Belcua, pero había demasiada humedad así que decidieron guardarlas en Viñas del Vero.

Para finalizar la visita, salimos de Belcua y nos fuimos de nuevo a la finca principal de Viñas del Vero para visitar el llamado cementerio de botellas y hacer la cata. Este cementerio de botellas se ubica justo debajo de la planta embotelladora y es un sinfin de botellas apiladas con palés para que repose el vino ya embotellado y sin luz ni humedad.

En la cata en Viñas del Vero probamos los siguientes vinos de la bodega:

-Viñas del Vero Gewurstaminer 2009: Se hace desde 1992. Muy bueno!!! Ideal para aperitivos, para acompañar con postres de hojaldre y frutos secos, y yo añadiría que para paellitas veraniegas.

-Viñas del Vero Syrah 2007: 14 grados, idoneo para beber acompañando una carne asada. Es un vino con mucho sabor a alcohol y más bien fuerte. A mi también me gustó, aunque tenía más disparidad de opiniones.

-Viñas de Vero Gran Vos 2004: Su composición es especial, y Vos quiere decir vino en aragonés. No se nota tanto el alcohol pero también tiene 14 grados, es un reserva de los primeros que sacaron estas bodegas. Es más suave, así que tiene mucha aceptación.

Hasta aquí la cata muy bien explicada por Virginia y la visita a Viñas del Vero. Antes de marchar nos obsequiaron con una botella de vino, una cubitera, un tapón y un abridor. Además nos compramos algunas botellas en la tienda de estos excelentes caldos del Somontano...

Este post tiene su continuación en Entre Copas Project 4 en Emeshing.com

No hay comentarios: