jueves, agosto 18, 2011

Cochinchina's Project 4

Este post es continuación de Cochinchina's Project 3

Por la mañana los levantamos con el despertador de las 6:45h, y mientras Adriana se duchaba yo me he dado otro sueñecito. Después de ducharnos y vestirnos desayunamos de guays en el hotel a base de tortilla de jamón, salchichas, magdalenas, donuts, bizcocho, fruta, zumo de naranja, yogurt y café con leche.

Después de lavarnoslos dientes nos fuimos hasta uno de los numerosos templos que hay en Vietnam. Por cierto, resulta que la religión más seguida de Vietnam es la atea, seguida del budismo, y en tercer lugar el crisitianismo,

Por cierto, lo que vimos a medias ayer en el Mua Roi Nuoc de Vietnam fue un espectáculo de Teatro de marionetas de agua Thang Long. En este espectáculo hay reperertorio de tambor de la asamblea, repertorio de danza de dragón, rol de Teu, Repertorio lucha de búfalo, repertorio de obras agrícolas, otro de bienvenida de Thanh Hoang Lang, un cantar Chau Van, carreras de caballos, repertorio cantar Quan Ho, repertorio coco recogido y repertorio peces se metamorfosea el dragón.

Después del primer templo hemos hecho cola para entrar en el Mausoleo de Ho Chi Min. Es curiosa la cola porque siendo guiri te vas colando a los vietnamitas que quieren ver a su ídolo. Mientras hacíamos la cola ha pegado una llovida rápida que, por suerte, no nos ha mojado apenas gracias a las marquesinas que se distribuyen a lo largo de los espacios reservados para la cola.

Para entrar al Mausoleo de Ho Chi Min hay unas fuertes medidas de seguridad con escáner de metales como si se tratara de un aeropuerto. Son tal cantidad de normas y reglas que no te permiten entrar ni cámaras de fotos, ni de vídeo ni bolsos grandes.

Al entrar al Mausoleo de Ho Chi Min lo primero que notas es frío por un aire acondiciodo muy fuerte, sobretodo en comparación con el calor de la calle. Los numeros guardias que hay en todo el recorrido van recordando a los turistas la necesidad de guardar silencio, de no llevar las manos en los bolsillos ni detrás, de no llevar puestas ni la gorra ni las gafas de sol... Al final llegamos hasta el interior del mausoleo en el que está Ho Chi Min disecado dentro de un gran ataúd con cúpula transparente, todo muy solemne y austero.

El "Tío Ho" o Ho Chi Min (el que lleva la luz) fue el fundador del Partido Comunista vietnamita y presidente de la República Democrática de Vietnam desde 1946 hasta su muerte. Fue hijo de un modestofuncionario e intelectual, estudió en la escuela secundaria Quoc Hoc en Hué. En 1911 se embarcó como pinche en un barco francés y gracias a eso conoció América del Norte, África y Europa.

En Francia conoció el movimiento comunista, e incluso fundó el movimiento en Francia. Años más tarde fundaría el partido comunista de vietnam y en 1941 regresó a su país 30 años después. Contribuyó a la fundación del Vietminh para independizar Vietnam de los franceses, y años más tarde de los japoneses. Cuando los franceses volvieron a Vietnam, Ho Chi Min guió a su pueblo en una guerra de guerrillas para volver a ganar. Vaya, diríamos que Ho Chi Min fue un líder político y revolucionario que sirvió también como estratega e inspirador para ganar las batallas.

Después nos dimos una vuelta por la enorme esplanada delante del mausoleo, donde se celebró la victoria Ho Chi Min ehizoun discurso de ganador.... Para despuésentrar en la zona donde están lascasas donde vivio Ho Chi Min, así como el Palacio presidencial de Vietnam. Primero visitamos el Palafito de Ho Chi Min, que viene a ser una casa de madera de inspiración rural, que los del régimen comunista construyeron para él.

Y es que Ho Chi Min no quiso vivir en el Palacio Presidencial que se construyó, y únicamente lo llegó a utilizar para las recepciones presidenciales.

Luego nos fuimos hasta la Pagoda del Pilar Único, que fue construida por el emperador Ly Thai Tong, y que es un lugar emblemático de la ciudad de Hanoi. Segúnla tradición, este emperador, cuando aún no tenía descendencia soñó que conocía a Quan The Am Bo Tat (diosa de la caridad), quien sentada sobre una flor de loto, le entregaba en mano a un niño varón.

Para continuar nos fuimos hasta el Templo de la Literatura. Dicen de este templo que es uno de los más bonito y mejor conservados de la arquitectura vietnamita tradicional. Fue fundado en 1070 por el emperador Ly Thang Tong, y está dedicado a Confucio (Khong Tu) y honra a los sabios y literatos más importantes de Vietnam. En 1076 se estableció la primera universidad del país.

Lo más curioso del Templo de la Literatura son 82 estelas conmemorativas que empezaron a hacerse en 1484 por orden del emperador Le Thang Tong, y en las que se escribían los nombres, lugares de nacimiento y logtos de los grandes sabios. Hoy en día se conservan 82 de ellas expuestas que se apoyan en tortugas de piedra.

Y es que existen 4 animales sagrados en Vietnam:
Dragon
Ave Fenix
Tortuga
Leon

Precisamente la tortuga es señal de sabiduría.

Continuará en el siguiente post de Emeshing titulado Cochinchina's Project 5

No hay comentarios: