lunes, octubre 24, 2011

Controles de tracción

Hace unos días os hablaba de La Importancia del ABS (Anti-lock Brake System), y se me ha ocurrido hablaros también de otros sistemas que llevan los coches de calle y que nos aportan seguridad en la conducción.

Los coches de mercado incorporan controles de tracción como TCR, TCR, ASR o EDS. ¿Pero sabemos realmente qué son cada uno? Trataré de contarlo brevemente:

TCR (Traction Control)
ASR (Anti-Slip Regulation)
TCS (Traction Control System)
EDS (Electronic Differential Slippery)

En Wikipedia aparece una interesante definición de el control de tracción es un sistema de seguridad automovilística lanzado al mercado por Bosch en 1986 y diseñado para prevenir la pérdida de adherencia de las ruedas y que éstas patinen cuando el conductor se excede en la aceleración del vehículo o el firme está muy deslizante (ej.:hielo). En general se trata de sistemas electrohidráulicos.
Funciona de tal manera que, mediante el uso de los mismos sensores y accionamientos que emplea el sistema ABS, antibloqueo de frenos, se controla si en la aceleración una de las ruedas del eje motriz del automóvil patina, es decir, gira a mayor velocidad de la que debería, y, en tal caso, el sistema actúa con el fin de reducir el par de giro y así recuperar la adherencia entre neumático y firme, realizando una (o más de una a la vez) de las siguientes acciones:
  • Retardar o suprimir la chispa a uno o más cilindros.
  • Reducir la inyección de combustible a uno o más cilindros.
  • Frenar la rueda que ha perdido adherencia.


Algunas situaciones comunes en las que puede llegar a actuar este sistema son las aceleraciones bruscas sobre firmes mojados y/o con grava, así como sobre caminos de tierra y en superficie helada.

Bosch fue el primero en fabricar el sistema de serie en 1986 y Mercedes-Benz fue la marca de automóviles pionera e introductora del sistema electrónico de control de tracción en el mercado. Anteriormente, en 1971 la división Buick de la General Motors introdujo el MaxTrac, que utilizaba un sistema capaz de detectar el deslizamiento de las ruedas y de modificar el mecanismo de transmisión para proveer a las ruedas de la máxima tracción posible, sin deslizamiento. Y más tarde, en 1979, también incorporó un sistema similar Cadillac Eldorado.

A continuación se muestra un esquema con las virtudes del control de tracción para evitar que el coche se vaya en una curva en caso que subvire (se vaya el coche de culo) o sobrevire (se vaya el coche de morro):



No hay comentarios: