martes, febrero 19, 2013

Mi yayo

Mi yayo nació hace 99 años en un pueblecito minero de Jaén llamado El Centenillo. Allí conoció a mi abuela, pero de bien joven tuvo que enfrentarse a la Guerra Civil.

Mi yayo condujo un camión durante la guerra y en la retirada tuvo que dejar el camión en Valencia para irse andando por los montes hasta su pueblo, unos 400 kilómetros, donde pasó todo tipo de aventuras, hasta le robaron las botas militares.

Durante la Guerra Civil se hizo muy amigo de un joven que al acabar la guerra le escribió para ofrecerle trabajo en Barcelona. Y como en su pueblo natal la minería era su única salida, decidió irse a Barcelona casándose con mi abuela para ir juntos a buscar un mejor futuro en la ciudad.

Mi abuelo fue un trabajador nato que, para sacar adelante la familia con 3 hijos, tuvo que ser pluriempleado con 3 trabajos a la vez. Y es que estuvo trabajando, aún después de jubilarse, hasta los 85 años cuando sus compañeros de trabajo le homenajearon con un reloj y una comida de despedida que para él fue muy especial.

La verdad es que mi yayo se puede ir tranquilo porque, después de casi 100 años en este mundo, ha cumplido con su misión con creces dejando a 3 hijos, 6 nietos y muchos bisnietos.

Yayo descansa en paz al lado de la yaya.

El Centenillo (Jaén) - donde nació

Barcelona - donde vivió toda su vida y formó la familia

"Hay quién dice de Jaén"


El Porompompero (Manolo Escobar)



No hay comentarios: