jueves, julio 25, 2013

Nafarroa Euskadi Project 1

NAFARROA EUSKADI PROJECT 1

A las 8h de la mañana sonó el despertador en casa de Emeshing y Adriana. Llegó el ansiado momento de empezar un nuevo proyecto, al que denominaremos Nafarroa Euskadi Project 2013.

Después de desayunar, cerrar las maletas, comprobar los niveles del coche y organizar toda la logística, salimos de casa en dirección Aragón.

Salimos de Barcelona por el sur para coger la autovía A2 en dirección Lleida. Poco después de Lleida enlazamos con la autovía A-22 de Lleida a Huesca.

Unos kilómetros después de Huesca, en la población de Ayerbe servía de punto de encuentro con la pareja de amigos Converse Girl y Pícolo, junto con el Pequeño Irlandés, nos iban a acompañar en este Nafarroa Euskadi Project. Tenemos mucha suerte de contar con estos excepcionales compañeros de viaje!!!

Al final, en lugar de encontrarnos en Ayerbe, nos encontramos unos kilómetros antes en la gasolinera del pueblo llamado Esquedan... debe ser el lugar donde "es queda"...

De allí tomamos rumbo por la A132 en dirección a Pamplona, pero nos desviamos para ver el pueblo de Riglos con sus espectaculares paredes de roca que hacen las delicias de los escaladores de paredes verticales y vías ferratas. Allí se puede hacer el Camino del cielo, que es un sendero circular por los Mallos de Riglos.

Precisamente en el mismo Refugio de Riglos nos quedamos a comer. Al llegar un grupo de unos 40 niños estaba acabando de comer junto con un grupo de unas 8 monitoras que estarían de colonias en el propio refugio. Comimos el menú de la casa a 15€ por barba, a base de arroz con boletus o gazpacho, y bacalao con pimientos o carne. Comimos bastante bien! 

Al salir el sol caía de lo lindo, así que fotografiamos los curiosos paisajes de la zona de Riglos desde un mirador cercano. Desde allí se puede seguir el sendero del denominado Camino Natural de la Hoya de Huesca que va desde Agüero a Loarre pasando por Riglos.

Después nos pusimos en marcha en dirección a Navarra por la A-132. Subiendo nos encontramos con la N-240 que agarramos en Puente de la Reina de Jaca y dejamos cerca del Embalse de Yesa.

Allí cogimos la A-137 para salir de Aragón y entrar en Navarra. Esa misma carretera, que cambia de nombre a NA-137 al entrar en Navarra, la seguimos hasta Burgui donde la cambiamos por la NA-214, una sinuosa carretera de montaña que nos llevó hasta Navascués.

En este pueblo cambiamos de carretera para coger la NA-178 que sigue el río Salazar. A medio camino hicimos una parada en uno de los típico pueblos navarros con frontón incluído, aunque el bar del pueblo estaba cerrado (parecía que por vacaciones). Lo curioso del frontón es que la pared lateral la tenía a la derecha en lugar de la que suelen tener a mano izquierda. Reconozco que lo sé más por haberlo visto en la tele que otra cosa.

Después de la NA-178 cogimos la carretera NA-140 que nos llevó hasta nuestra actual localización en Abaurrea Baja, desde donde hago esta crónica. En concreto desde la recomendable Posada Sarigarri, ubicada en Abaurrepea / Abaurrea Baja (Nafarroa - Navarra).

Desde allí hemos podido alojarnos cómodamente, reconocer la zona, y gozar de una buena cena.

Continuará en Nafarroa Euskadi 1

No hay comentarios: