sábado, julio 27, 2013

Nafarroa Euskadi Project 3

Viene del post Nafarroa Euskadi Project 2 (en Emeshing.com)

Esta mañana nos levantamos y de nuevo quedamos para desayunar a las 9h de la mañana en el comedor de la Psada Sarrigarri donde nos hospedamos en Abaurrea Baja. Después del desayuno de buffet libre, el propietario de la posada nos volvió a recomendar rutas para hacer tanto en las valles de Salazar y Aezkoa, así como en los alrededores.

Esta vez nos dirigimos a Otsagabia para desde allí coger la NA2012 en dirección norte, hacia Casas de Irati. La primera parada la hicimos en el puerto de Tapla, desde donde hicimos una ruta andando siguiendo el GR11 o SL68 hacia Abodi y el Paso de las Alforjas. Después de una subida un poco fuerte, pudimos andar tranquilamente por la ladera con excepcionales vistas a ambos lados de los valles. Lo malo fue el increíble viento que soplaba...



Al bajar nos fuimos a comer a Iratiko Etxeak o Casas de Irati. En ese sitio ubicado al lado del río Irati, el que llena el embalse de Irabia, no hay ninguna casa. Básicamente se trata de una zon con un cómodo parking, una zona de picnic y barbacoa, y una perfecta ubicación desde donde empezar rutas por interesantes senderos. El sendero que ibamos a tomar lo dejamos por la tarde, porque preferimos ir a comer.

Y es que allí mismo abrieron un restaurante en la zona más alta, al que accedes subiendo por unas escaleras y aguantando un sol que caía de lo lindo. Al entrar en el restaurante vimos en una de las mesas al periodista y actual corresponsal de Televisión Española en Estados Unidos: Lorenzo Milà. En el restaurante comimos muy bien de menú, en concreto yo tomé una ensalada con rulo de queso de cabra y de segundo trucha con jamón. Y si ayer tomé pastel vasco de postre, hoy me decanté por una buena tarta de queso.

Por la tarde seguimos un sendero que empieza al final del parking de Casas de Irati, en dirección norte, y que lleva a Itsuosin El Cubo o La Cascada del Cubo.


Después de más o menos media hora de camino te encuentras una zona de cascadas del propio río Irati, que da nombre a la selva. La verdad es que se tratan de unas cascadas muy bonitos, sin casi desnivel, pero que suponen un refresco en el ambiente y una zona muy paradisíaca.


En esta Cascada de El Cubo llegas a ver incluso truchas que tratan de saltar la cascada... pero que casi siempre no lo consiguen. Es increíble ver los saltos que dan fuera del agua para tratar de salvar el escollo que les supone la cascada para poder remontar el río.

Al volver de las cascadas cogimos de nuevo el coche para dirigirnos al pueblo donde empezamos la ruta de hoy, pero que no habíamos podido visitar como se merecía: Otsagabia. Se trata de un pueblo bastante bonito, con el Río Anduña en medio y con algún puente medieval emblemático. Coincidía que eran las fiestas del pueblo, y una banda empezó tocando en un extremo del río para seguir andando hasta el final del pueblo siguiendo el curso del río. Mientras un grupo de chavales vestidos de blanco y que no llegaba a diez, iba por el propio río tirando cubos de agua a la gente que se agolpaba a ambos extremos del río para ver la banda.


Después de encontrarnos con una pareja de Vic que iba con su hijo Ot hacia la zona de Irati, nos dispusimos a entrar en la fiesta que había en la plaza mayor del pueblo. En concreto un escenario con un disc-jockey, un bar delante lleno de gente en su puerta y un puesto de chorradas para niños era toda la fiesta del pueblo en ese momento. Bebimos unas cervezas y escuchamos música un rato, antes de buscar un lugar para cenar.

Acabamos en otro bar del pueblo en el que comimos unos excepcionales bocadillos de pan de media barra, con tortilla de chistorra que estaba exquisita.

Se nos hizo de noche, así que volvimos de Otsagabia a nuestra posada para reposar después de otro día intenso por la Selva de Irati de Navarra, en nuestro Nafarroa-Euskadi Project 2013, con Converse Girl, Pícolo, el Pequeño Irlandés, Adriana y Emeshing como protagonistas.

To be continued on Nafarroa Euskadi Project 4 (by Emeshing.com)

No hay comentarios: