domingo, julio 28, 2013

Nafarroa Euskadi Project 4

Esta crónica es la continuación de Nafarroa Euskadi Project 3 (by Emeshing.com)

De nuevo a las nueve de la mañana quedamos en el comedor del hostal para tomar un nutritivo desayuno para coger fuerzas para el nuevo día de turismo en Navarra (Nafarroa). Al finalizar el desayuno preguntamos a Joan nuevas ideas para rutas en la zona.

Esta vez nos subimos al coche para ir hasta Otsagabía, y de allí tomar la NA-2011 hasta el puerto de Larrau que separa España y Francia. En el recorrido coincidimos con una carrera ciclista amateur de unos 500 participantes que subían este puerto de montaña, el que por cierto es recordado por una pájara que cogió el gran Miguel "miguelón" Induráin.


Bajamos el puerto hasta la localidad de Larrau por la D26, para luego coger la D-113 hasta Sainte Engrace o Santa Engracia. Allí se nos hizo la hora de comer, así que buscamos algún restaurante sin éxito. Mientras que buscábamos, vi que una chica entraba en lo que parecía una casa pero como a preguntar, y se trataba de un colmado de pueblo. Así que me acerqué y pregunté si podríamos comer, y nos brindaron su salón para comer de una forma totalmente hospitalaria comimos a base de paté, queso y fuet (o salchichón) de la zona, y pan con tomate.

Al salir del pueblo pero en la misma Commune de Sainte-Engrace, encontramos una ruta a pie que nos había recomendado Joan: Les Gorges de Kakuetta. En el chiringuito de la entrada compramos una botella de agua y los tickets de acceso a 5€ por persona y empezamos la ruta.


Al empezar la ruta de Gorges de Kakuetta te encunetras con un bonito lago de un color azul especial. Luego te vas adentrando en el desfiladero por donde transcurre el río, y te encuentras con muy bonitos parajes, cascadas y hasta una cueva. Es muy pero que muy recomendable!!!


Según Wikipedia: "La Garganta de Kakueta es un desfiladero de 4,5 km formado por el río Uhaitza. Se sitúa en el municipio zuberotarra de Sainte-Engrâce el País Vasco Francés (Francia). Se ubica en la parte occidental del Pirineo. El Kakueta nace en el collado de Urdaite o Arrakogoiti en el límite fronterizo con Navarra, cerca de Isaba. Fluye entre los montes Lakora, Larregorri, Yhizkundize, Larragneburia, Binbaleta y Eskantolha. La garganta es un estrecho desfiladero abierto en la piedra caliza repleta de cuevas, grutas y cascadas. En el mismo, el río va recibiendo aportes de corrientes subterráneas provenientes del sistema krastíco de Larra como el río San Jorge que surge en Ilamina o el río San Martín."




Al salir del recorrido y tomar un heladito, hemos agarrado de nuevo el coche para proseguir por la D-113 en dirección a La Pierre de Saint Martin. Allí se ubica una estación de esquí francesa, y justo en la frontera entre España y Francia se encuentra el mojón 262 que tiene una gran importancia, aunque su estado es bastante lamentable. Y es que en ese mojón en lo alto de Ernaz transcurre una vez el año la renovación del tratado de las tres vacas...

Según Wikipedia: "El Tributo de las Tres Vacas es una ceremonia que reúne a los vecinos de los valles de Baretous (Bearne, Francia) y de Roncal (Navarra, España) en el punto llamado Piedra de San Martín situado en el collado de Ernaz el día 13 de julio de cada año, durante la cual los primeros entregan tres vacas a los segundos. Está considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa. Se desconoce de cuándo data esta ceremonia, que en todo caso es muy anterior a la sentencia de 1375, en la que se basa en la actualidad su realización. Por tanto, esta sentencia certifica su existencia desde hace 638 años, registrándose la misma de forma continua desde hace 438 años. Sólo en el siglo XVII se producen serios problemas en su continuidad, y posteriormente se producen pequeños incidentes o retrasos en relación a los eventos bélicos de la zona.

De nuevo en Navarro bajamos por unos 16km de carretera de montaña NA-137, con algunos puntos de niebla espesa y otros en los que se podía contemplar la bonita vista del Valle del Roncal. Casi al final del puerto de montaña encontramos la famosa Venta de Juan Pito en la que decidimos parar para cenar. Se trata de un restaurante muy conocido por los lugareños, tanto por su buena comida como por sus buenos precios. Cenamos a base de huevos fritos con chistorra y patatas, pimientos rellenos de ceps, migas, ensalada mixta, y grandes chuletones con patatas. El remate fue la cuajada casera de queso de oveja con miel... Un sitio muy recomendable este del restaurante Venta de Juan Pito!!!

De nuevo en ruta con el coche llegamos hasta Isaba, y de allí por la NA-140 hasta Ochagabía, y de allí Azacaroz, Jurrieta, Abaurrea Alta y nuestro destino Abaurrea Baja para descansar para la ruta de mañana.... que nos vamos a Euskadi!!!

To be continued o post Nafarroa Euskadi Project 5

No hay comentarios: