domingo, septiembre 08, 2013

San Juan de Gaztelugatxe

Durante el último viaje Nafarroa Euskadi Project 10 (by Emeshing.com) pudimos hacer la bonita excursión para visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

La existencia de un castillo en Gaztelugatxe viene documentada en el año 1053, durante el reinado del rey de Navarra García III, hijo de Sancho III el Mayor, cuando a través del tenente Eneko Lupiz y su mujer Toda se dona Gaztelugatxe, entonces llamado Sancti Johanis de Castiello, al monasterio de San Juan de la Peña de Aragón. La siguiente mención nos llevará a 1172 por una donación, esta vez por el señor de Bizkaia Lope Díaz de Haro, a la orden de Santa María de la Vid en Castilla.

En el año 1200 los territorios del Duranguesado, Guipuzkoa y Araba fueron conquistados por el rey Alfonso VIII de Castilla al rey Sancho VII el Fuerte de Navarra vulnerando los tratados firmados en 1176 entre ambos reinos.

Las siguientes referencias que mencionan al castillo nos llevan a 1334 cuando este lugar sirvió para algunos nobles vizcaínos seguidores de Juan Núñez de Lara que se enfrentaron al rey de Castilla Alfonso XI. Entre ellos los bermeanos Joan de Mendoza y Martín de Arostegi, los cuales resistieron durante mas de un mes los ataques del rey castellano, e hicieron batirse en retirada a las tropas del mismo.

La excursión a San Juan de Gaztelugatxe, cerca del municipio de Bermeo os va a gustar mucho. Si vais a visitar la zona, no dudéis en hacer la excursión y disfrutar de sus vistas.

No hay comentarios: