sábado, diciembre 14, 2013

La moneda virtual BITCOIN

Una de las atribuciones de los gobiernos de todo el mundo es la fabricación de la moneda (y billetes). Cualquiera que quiera fabricar billetes, aunque no se parezcan a los originales, será detenido acusado de falsificación.

Pero en 2009, un grupo de personas con el pseudónimo "Satoshi Nakamoto" decidieron sacar al mercado una moneda electrónica llamada BITCOIN descentralizada con este símbolo ฿ y sin que sea respaldada por ningún papel o pieza de metal. Su intención es ocupar el espacio que aún no pueden cubrir las monedas existentes debido a la cantidad de impuestos pero sobretodo a la manipulación inflacionista.

Teóricamente la moneda virtual bitcoin utiliza lo que se llama un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y así alcanzar un pacto entre todos los que utilizan Internet, sin tener que depender del gobierno de turno o el banco central de turno a que deprecie la moneda cada x tiempo.

Su verdadera implantación mundial dependerá de la confianza que demuestre entre la población que utiliza Internet, así como la progresiva aplicación en los diferentes comercios on-line. Otras iniciativas parecidas habían surgido de la mano de Amazon o Pay-Pal, pero siempre con un claro valor al cambio en dólares o Euros.

Básicamente el revuelo con Bitcoin ha surgido por la especulación que ha sufrido con fuertes variaciones al cambio en las monedas fuertes hasta la fecha (dólares o Euros). Por ejemplo, el pasado 11 de Diciembre de 2013 estos eran los valores al cambio de BTC o Bitcoins al €uro:


Pero estas han sido las variaciones que ha sufrido la moneda BTC o Bitcoin en el último año:

Para más información ver el artículo de Wikipedia dedicado al bitcoin.

No hay comentarios: