sábado, agosto 02, 2014

Loire Project 6

Viene del post Loire Project 5 en Emeshing.com

Nos despertamos a la misma hora de siempre, y como nos gustó los otros días, repetimos desayuno en el buffet libre del hotel.

Mientras desayunábamos, aprovechamos para reservar habitación en el siguiente hotel ubicado en Saint Emilion.

Salimos en coche en dirección al norte, donde nos esperaba un gran castillo como es el Chateau de Chaumont-Sur-Loire. Llegamos y pudimos aparcar en una calle de subida que pasa al lado del acceso sur al castillo. Aunque el acceso por ese lado requiere un camino de subida, la verdad es que el paseo es muy bonito por los jardines del palacio. Se trata de un castillo recomendable y con los aseos mejores de todos los castillos y locales visitados hasta la fecha.





La historia del Chateau de Chaumont-Sur-Loire nos remonta hacia el año 1000 dC, cuando Eudes I, conde de Blois, fundó el castillo con el fin de vigilar la frontera entre los condados de Blois y Anjou. El castillo pasó a manos de la faminila Amboise durante unos 5 siglos, después que el caballero normando Gelduin recibiera el castillo, pero su hijo sucesor Geoffroy no tuviera descendencia, y fuera su sobrina nieta Denise de Fougeres la que se casó con Sulpicio I de Amboise.

Pero el castillo fue quemado por órden de Luis XI en 1465 para castigar a Pedro I de Amboise, por su complot de los nobles contra el rey en la Liga del Bien Público. Pero recuperado el favor real, Pedro I recupera sus tierras y comienza junto a su hijo Carlos I, y después su nieto Carlos II a reconstruir Chaumont. El apogeo de la familia Amboise fue durante el reinado de Luis XII, y goza de grandes mecenas como Georges de Amboise y Carlos II de Amboise. Precisamente George, Arzobispo de Narbona y de Rouen, es el consejero predilecto de Luis XII y es uno de los primeros en introducir el gusto italiano en Francia, y precisamente es el supervisor de las reconstrucciones de los castillos de Chaumont, Gaillon y Meillant.

Al salir del Castillo de Chaumont-Sur-Loire tratamos de encontrar algún lugar donde comer. Cuando escogimos el restaurante, al entrar nos dijeron la ya famosa frase "Je suis désolé! La cuisine se ferme". Aunque eran las dos del mediodía, y la frase literalmente significa "lo siento" o "estoy desolado" y "la cocina está cerrada", en verdad tiene una connotación más "te jodes", no me da la gana atenderte, haber venido antes. Por suerte en un restaurante justo al lado, no les importó la hora y nos ofrecieron de comer sin problemas.

Por la tarde fuimos hasta el Chateau de Cheverny, otro de los imponentes castillos del Loire.

Para saber más de este castillo os adjunto una breve explicación de Wikipedia:
El Castillo de Cheverny pertenece a los descendientes de la familia Hurault, conocida en Blois desde el siglo XIII. Esta familia de financieros y oficiales, se ilustró al servicio de cinco reyes de Francia desde Jacques General de Finanzas de Luis XII, hasta Philippe Canciller de Enrique III y después de Enrique IV y su hijo Henry y la condesa Marquerite se mandan a construir hacia 1620, un nuevo castillo inspirado en la obra de los mejores artistas de la época. El arquitecto Boyer de Blois y el pintor decorador de Cheverny, Jean Monier, trabajaron para la Reina María de Médicis en el Castillo de Blois y en el Palacio de Luxemburgo en París. A la vanguardia de su época, con Cheverny se inventa la arquitectura a la francesa en la primer mitad del siglo XVII.

A este castillo de Cheverny no entramos, tratamos de tomar una foto desde su exterior, pero la puerta principal desde donde se puede tomar la foto está cubierta por una fina malla que impide la mejor fotografía posible del castillo. Así pues os dejo con la foto de Cheverny que aparece en Wikipedia:

Desde allí y por la autopista, pusimos rumbo a la ciudad de Orleans. Se trata de una ciudad con encanto que se ubica a unos 125 km de Tours, y en la que destacan su impresionante Catedral de Orleans o Cathédrale Sainte-Croix d'Orléans.




Para conocer un poco más de esta ciudad llamada Orleans, comentar que era la ciudad de Cénabo el centro de la tribu celta de los carnutes. En el 52 a. C., Julio César la destruyó. En los tiempos de Aurelio se refundó la ciudad como Aurelianorum. En 451 Atila saqueó la ciudad. En el año 937 la ciudad fue atacada por los magiares en el marco de sus campañas de saqueo desde la actual Hungría. En 1306 Clemente V reconoce la Universidad y el Colegio Universitario de Orleans. El 29 de abril de 1429, Juana de Arco libró la ciudad del asedio inglés al que estaba sometida, como consecuencia de la Guerra de los Cien Años.

Y después de recorrer la mayor parte de las calles del centro histórico de Orleans, con lagunas casas hechas a base de madera en la misma fachada y tochana, fuimos a cenar a la Plaza de la República a base de creppes salados y creppes fíos.

To be continued on Loire Project 7


No hay comentarios: