lunes, septiembre 08, 2014

¿Por qué una V en la Diada?

El próximo 11 de Septiembre se celebrará en Catalunya una Diada más reivindicativa y festiva que nunca. Después del éxito de la cadena humana llamada Via Catalana del año pasado, este año se realizará en Barcelona una simbólica letra V

El motivo de la V es porque el pueblo catalán quiere decidir su futuro de la forma más democrática posible: votando. De esta forma queremos reclamar a Madrid y a toda Europa el derecho a votar para decidir nuestro futuro.

Toda esta situación a la que hemos llegado se debe a años de desengaños del gobierno central a las necesidades de progreso de Catalunya. Uno de los desengaños más graves se produjo cuando el Tribunal Constitucional recortó de una forma salvaje el proyecto de Estatut de Catalunya que lideró Pasqual Maragall , que aprobó el Parlament de Catalunya y que el pueblo catalán ratificó en las urnas.

Pero es que además, el gobierno español, en lugar de ayudar a uno de sus pueblos o naciones (plurinacionalidad) más fuertes a que progresara, ha ido poniéndole palos en las ruedas tratando de beneficiar a la capital o simplemente no ejecutando obras prometidas, o tratando de recuperar traspasos ya cerrados como la educación.

Y es que estamos hartos que desde Madrid o desde Bruselas o Berlin se tomen decisiones importantes para nuestro futuro sin poder entrar a decidir. Queremos conservar el catalán como lengua, lo que España no ha podido hacer con otros idiomas de otras regiones (actualmente la enseñanza incluye catalán, castellano e inglés). Queremos poder decidir en qué infraestructuras dedicar el dinero de nuestros impuestos (por qué no tenemos aun un AVE por el eje mediterráneo y seguimos dedicando demasiado dinero en AVEs radiales a Madrid?), reconsiderar el grado de solidaridad que asfixia a la economía catalana mientras que en otras regiones se toman el lujo de rebajar los impuestos, hacer una política exterior para dar a conocer la realidad plurinacional del estado y sus diferentes idiomas y tradiciones (evitando censuras como la de Albert Sánchez Piñol presentando su novela Victus en holandés hace unos días El Instituto Cervantes de Utrecht cancela la presentación de 'Victus' de Sánchez Piñol (La Vanguardia)

Pienso que las leyes deben estar al servicio del pueblo, y si gran parte de los catalanes quiere poder votar, no puede ser que una arcaica Constitución escrita en un momento difícil post-dictadura sea inamovible y no permita a los pueblos expresarse y evolucionar.

En cambio una democracia más evolucionada a la española ha permitido a Escocia poder realizar un referendum dónde decidir su independencia del Reino Unido, de una forma dialogada, pactada, cívica, pacífica y democrática. También Quebec pudo realizar su referéndum para decidir si se independizaba de Canadá. Catalunya también se merece este trato.

Lo que está claro es que la actitud del gobierno central español de Rajoy, sin considerar en serio el clamor de millones de personas catalanas, e intentando imponer leyes como la de Wert en educación o forzando recortes salvajes a las autonomías mientras que en los ministerios no se toca ni un Euro, no ayudan nada a poner una solución al problema. Cada vez más personas ven en la independencia de Catalunya el único camino posible después de los continuos NOs, decretazos, recortes y desconsideraciones hacia el pueblo de Catalunya.

Por todo esto AHORA ES LA HORA - UNIDOS POR UN PAÍS NUEVO
ARA ÉS L'HORA UNITS PER UN PAÍS NOU

No hay comentarios: