sábado, marzo 14, 2015

Radical Is Normal 2 (by Alfons Cornella)

El pasado lunes 9 de Marzo de 2015 asistí a una más que interesante conferencia de Alfons Cornellà titulada Radical is Normal - Ten ideas about the coming business world que se celebró en el Auditori AXA de la Illa Diagonal de Barcelona.

Según tengo entendido este Radical is Normal de Infonomia.com celebró su segunda edición y volvió a triunfar en asistencia de público y superó mis expectativas de conocer la gran cantidad de iniciativas que están revolucionando el mundo.


A continuación comentaré, ayudado por el tríptico que repartieron, las 10 ideas del mundo de empresarial que viene que propuso Alfons Cornella en su Ten ideas about the coming Business World - he updates us on ideas that will change the world

1. Weird ideas turned radical
Diferentes inputs de investigaciones en el capo de los negocios, tecnología, ciencia, educación y sociedad que han aparecido durante los últimos meses y que revolucionaran muchos sectores. Con las ideas aparentemente más extrañas se están llevando investigaciones que si triunfan podrían marcar el mundo...

2. Crowds, everywhere
Las personas importan. Estamos en medio de una revolución que define al público como mucho más que meros espectadores que representan la demanda. El nuevo rol es ser protagonistas y coproductores de promesas para ser los grandes catalizadores en los próximos años. Todo empezó con el crowdsourcing pero no se sabe hasta dónde puede llegar... La economía colaborativa hace posible proyectos que antes sólo estaban al alcance de grandes fondos, pero también una constitución como la de Islandia puede hacerse mediante este sistema.

3. The Internet of everything
Conectarlo todo, de la misma forma que ahora estamos conectados con todo el mundo. El próximo paso es conectar todos los objetos y procesos, y sistemas alrededor del mundo. Coordinar y unir los diferentes sistemas generará una economía que se beneficia de nuevas fuentes de eficiencia y de nuevas presiones de la competencia. Todos los elementos del mundo estarán conectados o desaparecerán. Será muy importante la monitorización, el control, la optimización y la automatización para conseguir la eficiencia.

4. Nanodegrees: Learning as potential energy
¿Qué tipo de profesional será el más valorado en las organizaciones? Cómo deberíamos cambiar la tradición de la escolarización al aprendizaje basado en el training? Nuevas ideas en educación están emergiendo en todo el mundo proponen programas cortos, orientados al aprendizaje personal utilizando herramientas que pueden aplicarse en tiempo real. Se trata de buscar el ROE (Return Of Education) de una forma rápida y concreta, así pues seguirán proliferando cursos cortos para mejorar nuestros skills de forma inmediata y práctica.

5. The company's second operating system
La innovación esporádica es sencilla, simplemente ubica varias personas en una habitación con suficiente post-its y tendrás docenas de ideas potenciales de negocio. Pero la innovación sistemática es más difícil. Haciendo la estrategia de los negocios actuales compatible con una exploración sistemática de futuras estrategias requiere un equipo que coordine dos enfoques diferentes. Es el momento de empezar el segundo sistema operativo de la empresa.
Sabemos que las grandes empresas necesitan su estructura y su burocracia para el día a día, pero en paralelo debe de aparecer un grupo de voluntarios que asuman el reto de reinventar la empresa. Esta innovación puede surgir de dentro de la empresa o a través de una colaboración mediante una open network.

6. Bringing experiences to business
La idea de experimentar, es decir de probar algo para ver los resultados, es una de las mejores ideas que la humanidad ha tenido nunca, y forma parte de la base del desarrollo científico de los últimos siglos. La introducción de esta idea en los negocios, con una lógica y metodos, y enfatizando el concepto de trial (prueba), blueprints (modelos) y prototypes (prototipos), se convertirá en uno de los grandes propulsores de la transformación de los negocios futuros. Este prototipado ha aparecido en países con menos recursos para inventar cosas, pero servirá a las empresas para realizar tests con sus clientes, para experimentar con la tecnología, y para aprender de los errores.

7. STEAM: Invent to Learn
La aspiración de incrementar el interés en ciencia y tecnología en la escuela es universal, y el cambio radical en la estructura educativa, ahora es posible, quizás estimule un aumento en el deseo de los jóvenes para transformar la realidad que les rodea. Las mejores experiencias en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) sustituyen el concepto de enseñanza para aprender. Precisamente este sistema de aprendizaje motiva al alumno, le enseña a debatir y consensuar, y lo acerca al sistema de los prototipos, los tests y las pruebas.

8. Power, reinvented
Vivimos en un mundo en el que el 1% de la población es tan rico como el 99% restante. Este reparto de la riqueza fuerza la desaparición de la clase media y las crisis mundiales. El actual sistema es insostenible, hace que los ricos cada vez sean más ricos, y que la economía no funcione por si sola, haciendo necesaria la introducción de tasas globales para evitar la acumulación de capital.
El poder, la forma en que las cosas son discutidas, decididas y llevadas a cabo, está evolucionando rápidamente en muchas áreas de nuestra vida tanto en la política, en la familia, en las ciudades, y en las empresas. ¿Qué significará para nosotros en los próximos meses?

9. Exponential technologies
Tecnologías que no siguen un desarrollo lineal, pero que se construyen rápidamente con componentes existentes. Los laboratorios mejor equipados con los científicos mejor preparados combinan todas las habilidades. Nunca antes ha sido posibe pensar de forma más productiva. ¿Será este futuro exponencial una Utopía, o es una visión distópica de lo que está por llegar?
Hay proyectos como singularity.org que busca atraer talento financiando hasta 15B$ ideas que cambien la vida de al menos 1.000 millones de personas en 10 años.

10. Joker
El joker. La última idea de la conferencia Radical is Normal es siempre una sorpresa. En esta ocasión Alfons Cornella dejó para el final lo que llama la segunda era de las máquinas, donde por ejemplo el IBM Watson se ha convertido en un sistema cognitivo capaz de dictar sentencias haciendo de juez. Pero en contrapartida un conjunto de persona reclama Be Humans! e incluso se juntar para el responsive.org manifesto.


La verdad es que la conferencia Radical Is Normal 2 de Alfons Cornella fue totalmente espectacular y no defraudó a nadie, abriendo los ojos del público que abarrotaba el Auditori AXA de Barcelona.

Para Emeshing.com esta conferencia será la fuente de un montón de artículos para los próximos meses en base a todos los inputs que nos fue dando.

A Alfons Cornella lo conocí en su época de profesor de Esade cuando lanzó su imprescindible newsletter Extra-Net!, hace ya 20 años!!! Pero hace unos años que perdí la pista de sus trabajos, artículos, libros, conferencias, y después de asistir a este Radical Is Normal, ya tengo ganas de volverme a reenganchar!!!

No hay comentarios: