miércoles, abril 01, 2015

El desempleo en Europa - España a la cabeza (by Eurostat) 1/2

En el post de hoy en Emeshing.com quiero enseñar los datos de un interesante estudio de Eurostat sobre la evolución del desempleo en la Unión Europea (Unemployment statistics (by Eurostat)).

Para introducir al lector en este estudio que realiza Eurostat comentar que, según los fríos datos estadísticos, es una mentira que estemos saliendo de la crisis.

Tan sólo es necesario ver cómo siguen destruyendo empleo en su conjunto la mayoría de países de la zona euro, ya sea en su versión de 19 países de Europa o en su versión ampliada de 28. Como podéis ver a continuación, a excepción de algún mes puntual, en Europa no se crea empleo neto desde Marzo de 2013.

Change in the number of unemployed persons (compared to previous month, in thousands), seasonally adjusted


Otro de los gráficos interesantes del estudio del desempleo en base a las estadísticas recogidas por el Eurostat a fecha Febrero-Marzo de 2015, es el de los índices de desempleo en base al nivel de estudios:

Unemployment rate by level of educational attainment

Lo que es preocupante es que, si bien en la mayoría de países se consigue un ratio cercano al 5% de desempleo en las personas con más estudios, en España este porcentaje llega al 15%, tan solo superado por Grecia y Macedonia.

Otro de los datos que nos puede confirmar que Europa no ha salido de la crisis, es comparar la evolución del desempleo europeo con el desempleo de los Estados Unidos de América (USA) y de Japón:

Unemployment rates EU-28 EA-18 US and Japan seasonally adjusted


Como podemos ver, aunque las tres economías sufrieron una fuerte subida del desempleo a finales del 2008 y principios del 2009, la evolución en su recuperación ha sido totalmente diferente.

Mientras que en la zona Euro y en USA se llegó a tasas medias del 10%, en Estados Unidos estos datos fueron mejorando sobretodo a partir de 2011, llegando en 2015 a una tasa del 5,5% mientras que en Europa las tasas medias oscilan entre el 11,5% y el 10%.

Continuará con el post El desempleo en Europa - España a la cabeza (by Eurostat) 2/2 en Emeshing.com dónde profundizaremos en la posición de España encabezando el ranking del desempleo europeo con datos muy preocupantes.

No hay comentarios: