lunes, mayo 04, 2015

Carteles cinematográficos by Mac en Lleida 1/4

En el post de hoy empiezo una serie de 4 posts en el que me haré eco de la exposición Explorem "MAC" que pude visitar en Lleida hace unas semanas.

Se trata de una exposición que recoje decenas de carteles cinematográficos dibujados por Macario Gómez Quibus, más conocido como MAC.

Macario Gómez Quibus, más conocido como MAC, nace en Reus en 1926. Llega a Barcelona en el año 1946 y empieza su trayectoria en la obra gráfica trabajando para la empresa Estudio Domínguez. En 1952 es contratado por Esquema (MCP) donde, además de su tarea habitual, realiza anuncios para la prensa escrita en pluma, y participa en la creación de algunos carteles de cine como: Quo Vadis (Mervyn LeRoy - 1951) e Ivanhoe (Richard Thorpe - 1952).

Posteriormente se independiza y trabaja para sellos como Tandem Films, Mahier Films, Cosmos FIlms, Rosa Films, Suevia Films, CB Films, y finalmente para productoras de Hollywood que operaban en España como Universal, Paramount, MGM, United Artists y la Fox. El autor MAC, con una trayectoria profesional que deja más de 3.000 carteles cinematográficos, estuvo en activo más de 30 años. "Nagana" fue su primer cartel firmado en solitario en 1955, y el último "El placer de matar" del año 1988.

La gran familia (by Fernando Palacios)

Nagana (by Herve Bromberger)

La Jauría Humana (con Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford)

Con Faldas y a lo loco (by Billy Wilder)

Desde Rusia con Amor - 007 Ian Fleming (con Sean Connery como James Bond)

To be continued en el post Carteles cinematográficos by Mac en Lleida 2/4 (en Emeshing.com)

No hay comentarios: