domingo, mayo 03, 2015

Simulación formación y evolución galaxias (by Instituto Astrofísica Canarias)

Para el post de hoy os traigo un interesante vídeo publicado por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias)

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha realizado este vídeo en el que se simula la formación y evolución de un cúmulo de galaxias. Esta simulación ha sido posible gracias a la capacidad de cálculo del superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España y el 138 en la lista Top 500 de los supercomputadores más potentes del mundo (a noviembre de 2013), instalado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo Insular de Tenerife.

La simulación traza la evolución de un solo cúmulo galáctico, una superestructura cósmica consistente en la agrupación de galaxias que se mantienen cohesionadas por la fuerza de la gravedad. En la animación se puede apreciar cómo, a estas escalas, la materia ordinaria del Universo se agrupa en filamentos interconectados sobre enormes vacíos cósmicos, al igual que la estructura de una esponja, como consecuencia del movimiento del gas intergaláctico, la atracción gravitatoria entre galaxias y la interacción con la materia oscura.

Simulación de la formación y evolución de un cúmulo de galaxias con el supercomputador “Teide-HPC”


Simulation of the Formation and Evolution of a Cluster of Galaxies with the “Teide-HPC” Supercomputer (English subtitles can be activated in the menu bar).


No hay comentarios: