jueves, julio 09, 2015

La Traviata en el Liceu

El otro día fui con Adriana a ver la ópera de La Traviata del gran Giuseppe Verdi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


Es curioso saber que La Traviata se estrenó por primera vez en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de Marzo de 1853. Pero es que la primera vez que La Traviata se estrenó en Barcelona fue poco después, en concreto se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 25 de Octubre de 1855.

Así pues 60 años después de su estreno en el Liceu, Adriana y yo teníamos la oportunidad de ver la Ópera de La Traviata, después de representarse en el Liceu hasta 243 veces.

La Traviata es una de las óperas clásicas de Giuseppe Verdi y se engloba en la programación de la Temporada 2014-2015 de Gran Teatre del Liceu.

La ópera La Traviata de Verdi se divide en tres actos, con una duración total aproximada de 3 horas:
Acto I: 30 min
Entreacto: 20 min
Acto II: 64 min
Entreacto: 30 min
Acto III: 32 min

La representación de La Traviata que vimos en el Liceu estuvo representada por:
Violetta Valéry - Elena Mosuc
Flora Bervoix - Gemma Coma-Alabert
Alfredo Germont - Francesco Demuro
Giorgo Germont - Gabriele Viviani

Gastore - Jorge Rodríguez-Norton
Barón Douphol - Toni Marsol
Marqués d'Orbigny - Marc Canturri
Doctor Grenvil - Fernando Rodó
Giuseppe - Jose Luis Casanova
Criado de Flora - Miquel Rosales
Comisionado - Mariano Viñuales

Esta producción de La Traviata se ha coproducido entre Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Scottish Opera de Glasgow, Welsh National Opera de Cardiff y Teatro Real de Madrid.


La obra de Verdi es atípica dentro de su producción. A diferencia de Aida o Nabucco, destaca por su enfoque realista: la historia de Violetta, en su lecho de muerte, evocando a modo de flashback su vida de cortesana. Un ataque directo a la hipocresía de una sociedad que cuestionó la relación del compositor italiano con Giuseppina Strepponi. Una exaltación de la vida y de las virtudes humanas, como la generosidad, la compasión y el sacrificio por los demás, que se ven frustradas por el juicio implacable de una sociedad clasista. En esta adaptación de la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias, Verdi empleó elementos subversivos para la época (referencias a la sífilis y la tuberculosis) que, junto con su enfoque moral, hicieron que la obra fuera muy mal recibida en su estreno. Ahora, la magistral producción de David McVicar, con su habitual puesta en escena teatral y alto voltaje dramático, permite una relectura contemporánea. Un grandioso melodrama, con ambientación de la época.

Pudimos difrutar de este espectáculo único con una destacable actuación de Elena Mosuc  Francesco Demuro y Gabriele Viviani. La verdad es que es un básico poder disfrutar de una ópera clásica como La Traviata en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

No hay comentarios: