lunes, febrero 15, 2016

¿Podemos predecir qué trabajos serán reemplazados por robots? (by World Ecnomic Forum)

Vía el artículo Can we predict which jobs will be replaced by robots? (by World Economic Forum) os muestro un estudio para predecir a corto medio plazo el grado de penetración de los robots en el mercado laboral sustituyendo los trabajos que actualmente realizan personas pero con bajo valor añadido.

Es un tema del que hablé en Emeshing.com en el artículo ¿Cómo será un día en el futuro de nuestros hijos? (by Emeshing)

Básicamente la predicción del estudio de World Economic Forum es que los robots tienen más posibilidades de ir sustituyendo a los trabajos de low skills que los trabajos de high skills, pero eso no quiere decir que a la larga sustituya a ambos.

Así pues por probabilidades es más posible que robots se incorporen al mercado laboral ( y enviando al paro u a otros trabajos) en corto-medio plazo a oficinistas, cajeros de supermercado, procesadores de papel o trabajadores de líneas de montaje.

En cambio, es menos probable que sustituya a doctores, CEOs o gestores de hedge funds. Pero igualmente, no se descarta que algunos trabajos de alto valor añadido a medio-largo plazo sean sustituidos por sistemas de big data que puedan tomar decisiones estratégicas mejores que personas.

En el artículo de Ana Swanson para World Economic Forum, aparece el interesantísimo gráfico que compara el porcentaje de posibilidad de automatizar el trabajo con el precio por hora:


Ahora sólo nos queda esperar para ver cómo evoluciona la incorporación masiva de los robots en el mercado laboral, aunque no se trata de una espera pasiva sino que condicionada para irse reinventando para estar siempre aportando valor añadido para seguir siendo útil en el mercado laboral.

La otra derivada es esta predicción es que, a los gobiernos del mundo se les viene otro gran problema encima, después del que ya están lidiando con la pirámide invertida que hace que las pensiones sean casi inasumibles con los actuales sistemas. Se estima que a medio-largo plazo casi un 50% de la población con edad de trabajar no tenga ocasión de acceder al mercado de trabajo porque su valor añadido será paulativamente sustituido por robots...

No hay comentarios: