sábado, abril 16, 2016

2 STEAM Barcelona - High Tech High & Most likely to succeed (by Steve Elizondo)

Las segundas jornadas del STEAM Barcelona se inauguraron con la proyección de la película / documental Most Likely to Succeed.

La película explica cómo ha evolucionado el mercado laboral en los Estados Unidos sobretodo desde la entrada de los ordenadores y los robots. Cómo se habían desarrollado de forma pareja el crecimiento del PIB de la economía en USA junto a los sueldos medios, pero en el año 2000 se produjo una divergencia con que el crecimiento de la economía no generó un crecimiento de los sueldos medios, sino más bien un estancamiento y disminución de los sueldos.

Según cuentan en la película los motivos son varios, pero se apunta a que el modelo educativo actual ya no sirve en el siglo XXI. El modelo educativo parte de la formación de los soldados en el ejército prusiano y la exportación del modelo en la etapa industrial americana con distintos impulsores de las materias para tener a trabajadores en las cadenas de producción de las distintas áreas industriales americanas como la del automóvil o la alimentación.

Las máquinas han ido sustituyendo de forma imparable cualquier puesto de trabajo que pudiera mecanizarse, sobretodo en las cadenas de producción. Pero la evolución de los ordenadores ha llegado a batir a Garry Kasparov en ajedrez - chess en 1997 de la mano de IBM Deep Blue, e IBM Watson batió en el programa televisivo Jeopardy a los ganadores Brad Rutter y Ken Jennings en 2011(ver artículo IBM's Watson computer takes the Jeopardy! Challenge by IBM Forward View Magazine), y para acabar de ver la evolución en 2016 el ordenador AlphaGo de Google logró batir al campeón mundial de Go el chino Lee Se-dol.

Y es que actualmente los estudiantes que finalizan una carrera universitaria no tienen ninguna garantía de encontrar trabajo, pues los trabajos para los que se están formando tienden a desaparecer, y es uno nuevo tipo de trabajos el que se está creando....

Lo que proponen en el instituto HTH Hight Tech High de San Diego (California - USA) es una educación totalmente alternativa, multidisciplinar y sin libros con dos grandes premisas:
1. LOVE KIDS
2. TEACH YOUR PASSIONS

En la película / reportaje "Most Likely to Succeed" se puede ver la evolución de algunos alumnos de la escuela High Tech High desde que empiezan su curso hasta que finalizan. Es impresionante ver cómo los profesores se dedican a incentivar, y a servir de facilitadores para que los alumnos desarrollen sus propios proyectos sobre la temática que les propone el profesor. Se ve la evolución de los alumnos y de los distintos proyectos que sirven como conductores para que los niños aprendan viviendo experiencias y haciendo cosas.

"I hear and I forget.
I see and I remember
I do and I understand"
_ Confucius


La evaluación de los alumnos se realiza básicamente en tres partes:
1. Durante la ejecución del proyecto
2. Presentación del proyecto
3. Exposición y autoevaluación posterior

La presentación del proyecto se presenta durante una tarde-noche en la que se invita a todos los padres para presenciar la presentación de todos los proyectos. Es un día muy importante porque el alumno se automotiva para poder hacer un buen papel en la presentación con su trabajo de unas 16 semanas.

Durante la semana posterior a la presentación, el alumno debe realizar una exposición en petit comité ante los profesores y ante sus padres. Esta exposición sirve para que el alumno explique el proyecto, qué ha aprendido, y los profesores tienen ocasión de valorar su trabajo. Incluso si el alumno no pudo acabar su trabajo para el día de la presentación de proyectos, se le da la opción de seguir trabajando hasta su finalización. De esta forma aprende de sus errores y puede acabar su proyecto.

Personalmente, el sistema de High Tech High me encantó, y creo que el futuro de la enseñanza debe ir por esta vía.

En la mesa redonda posterior a la proyección de la película, Steve Elizondo explicó que sólo se proyecta cuando alguna persona de la dirección del colegio está presente para realizar una mesa redonda.

Boris Mir de l'Institut - Escola Les Vinyes ( @lamirada ) remarcó la diferencia entre el modelo europeo o catalán que trata de que la escuela sirva para formar personas felices, mientras que el modelo americano está más destinado a formar personas empleables.

Lo que está claro es que los alumnos de ahora deben formarse en encontrar soluciones a los problemas, en encontrar soluciones creativas e innovadoras, y en adaptarse a nuevas y desconocidas situaciones que seguro les va a deparar el futuro.

Steve Elizondo habló de la importancia de transformar los contenidos existentes en otros más resumidos y con más capacidad de atracción.

Para que los proyectos puedan llegar a tener éxito, primero deben probarse entre los profesores, para así ver cuál es el primer feedback en la experimentación.

Para cualquier proyecto deben combinarse las diferentes materias. Como ejemplo puso la Sagrada Família de Barcelona, donde Gaudí combinó arquitectura, matemáticas, arte, religión... y aún no se ha finalizado!

Steve Elizondo habló la personalización del curriculum vitae de cada alumno, para así especializarse en aquellos aspectos donde tenga más capacidad y aptitud, manteniendo una base común. Cada proyecto cuenta con distintos puntos de entrada, y con diferentes roles que pueden servir a distintos tipos de alumno.

Open Mindedness --> New ideas - learning through failure

John Dewey "Education is not preparation for life, education is life itself"

En esta evolución de la enseñanza que propone Steve Elizondo y el equipo que conforma High Tech High, el Teacher - Profesor pasa a ser un Project Manager - Gestor de Proyectos o un Facilitator - Facilitador.

Para más información del film "Most Likely to Succeed"mtlsfilm.org

Steve Elizondo es educador en San Diego (California), y hace más de  20 años que trabaja en la enseñanza de niños. Empezó su tarea en casas de acogida y después trabajó en la enseñanza de alumnos de distintas procedencias. Este trabajo le ayudó a desarrollar empatía y habilidades en entablar relaciones necesarias para llegar a todos los alumnos. Cuando se incorporó en High Tech High en 2005, Steve se sumergió en el aprendizaje por proyectos como profesor de Humanidades. Después de 6 años, fue nombrado director de uno de los centros del High Tech High, y ahora tiene la responsabilidad de orientar la escuela en su misión de proporcionar una educación del siglo XXI que atraiga el interés de todos los alumnos.

La mesa rendonda después de la conferencia la presentó Núria Miró (@nmiro ), directora del Col·legi Montserrat de Barcelona, y que participó en el Programa Leading Schools en la High Tech High Graduate School of Education de SanDiego.

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