martes, abril 25, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 2 - Experimentar en cosas reales

En esta segunda conferencia de las Jornadas STEAM Conf 2017, que llevaba por título Experimentar en cosas reales – hacer ciencia!, nos sorprendió muy gratamente su ponente: Arvind Gupta.


Arvind Gupta es un inventor de juguetes (toy-maker o toy-inventor) y divulgador de ciencia de The Children’s Science Centre en Pune – India que nos hizo una demostraciones espectaculares de cómo se puede enseñar a los niños a hacer sus propios juguetes con material reciclado. Las demostraciones que realizó durante su charla nos dejaron con la boca abierta.






Arvind Gupta estudió en el IIT de India donde decidió dedicarse a la enseñanza siendo Toymaker o Toy-inventor. Todas sus creaciones han sido documentadas en la web Arvindguptatoys.com.

A continuación algunos ejemplos de cómo realizar juguetes con pocos recursos para que los niños aprendan jugando y fabricando sus propios jueguetes:




Después de la conferencia de Arvind Gupta, realizó una mesa redonda junto a Eduard Muntaner (uDigital.edu) que realiza iniciativas para promocionar las comptencias entre los jóvenes para desarrollar las denominadas soft skills como la creatividad, el pensamiento crítico... Uno de los proyectos en los que colabora Eduard es el de unas escuelas en el sur de la India para poder conseguir el cambio de los jóvenes como agentes del cambio en su país que viven en la pobreza.


Hay centros educativos en la India que utilizan los vídeos de Arvind Gupta para poder realizar experimentos de física y tecnología. Desde escuelas de niños privilegiados como en otras escuelas de niños que viven en la pobreza utilizan los vídeos de Arvind Gupta para hacer sus propios juguetes y así aprender y jugar haciendo cosas.

No hay comentarios: