jueves, abril 27, 2017

STEAM Conf Barcelona 2017 7: Making - revolución tecnológica y creativa en las aulas

En la última de las conferencias a la que pude asistir en el STEAM Conference Barcelona 2017, Sylvia Martinez nos habló de "Making, una revolución tecnológica y creativa en las aulas".

Sylvia Martinez es asesora principal en el FabLearn de la Universidad de Stanford y coautora del libro Invent to Learn

A Global Learning revolution goes to School: The Maker Movement

The Maker movement:

  • Global, collective learning + doing
  • DIY, reinvent, recycle
  • Open, shared solutions
  • Community hackerspaces, makerspaces
  • All ages
  • Next industrial revolution


Sylvia Martinez aboga por el aprendizaje auténtico utilizando los principios y experiencias prácticas de diseño del mundo real. Reúne ejemplos de escuelas actuales que utilizan la tecnología de manera auténtica con sus propias experiencias del mundo real, del trabajo en el desarrollo de videojuegos y la ingeniería aerospacial. En los últimos 10 años ha sido presidenta de la Yes Geration, una organización sin ánimos de lucro que promueve el liderazgo de los estudiantes a través de la tecnología moderna. Sylvia Martínez empezó su carrera diseñando sistemas receptores de alta frecuencia y software de navegación GPS por satélite. Tiene además un máster n tecnología educativa de Pepperdine y una licenciatura en Ingeniería Eléctrica por UCLA (Los Angeles USA)

Sylvia Martinez es más conocida por publicar la denominada bíblia del Movimiento Maker, el libro Invent to Learn: Tinkering and Engineering in the Classroom

STEAM requires beautiful, interesting materials & time

Learning Manifesto:

Creating conditions for invention

Maker Empowerment

Al final la interesante y completa conferencia de Sylvia Martinez, se realizó una mesa redonda junto a Susanna Tesconi. Susana es FabLearn fellow en la Universidad de Stanford y máster en Recerca Educativa en la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es asesora pedagógica del proyecto Breakers de la Fundación Orange.


No hay comentarios: